Culmina el primer tramo de la urbanización de la calle Ruiz de Padrón

Tramo de la calle Ruiz de Padrón

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Las obras de urbanización de los primeros cien metros de la calle Ruiz de Padrón para convertirla en Zona Comercial Abierta se encuentran ya acabados. En concreto, se trata del tramo que abarca desde la avenida de Colón hasta la calle República de Chile. Las previsiones son que en breve desaparezcan las vallas que han acotado esta parte de la vía durante los últimos meses. En días pasados se procedió al asfaltado de la zona intermedia de la calle. Por lo tanto ahora se está a la espera de que el pavimento se seque para que los vecinos puedan transitarlo.

A partir de ahora los trabajos se centrarán en la segunda fase que llega hasta el número once de la vía y a continuación se hará lo propio en la última que abarca hasta la avenida de Los Descubridores. Desde la empresa pública Gestión Urbanística (Gestur) se indica que el plazo de finalización será el mes de agosto, un mes más tarde de lo previsto y así se lo plantearán al Cabildo. La principal dificultad ha surgido por la aparición del triple de instalaciones de las que estaban previstas.

En cuanto a las críticas surgidas por vecinos y empresarios en el sentido de que el sistema de captación de aguas de lluvias no es el adecuado, desde Gestur se indica que será mejor que el que existía anteriormente. Y ello es así dado que se utiliza la misma tubería central pero con más desagües lo que aumenta la captación de aguas.

Técnicos del Cabildo de La Gomera y de Gestur se reunieron recientemente con vecinos y empresarios de la calle con el fin de hacer un repaso de cómo transcurren las obras. Desde la institución insular se manifiesta que entienden a los ciudadanos por los inconvenientes que puedan ocasionar los trabajos pero acto seguido se señala que se está haciendo todo lo posible para que las molestias sean las menores posibles. También se recuerda que desde el Cabildo se ha puesto en marcha una línea de ayudas a los empresarios para compensar las posibles pérdidas económicas que se puedan producir en los negocios.

Con la reunión se pretendía dar respuesta a las preocupaciones de vecinos y empresarios en el tramo final de esta actuación cuyo presupuesto es 450.000 euros, aportados a partes iguales por el Cabildo y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias.

El Cabildo y Gestur apuntan que una vez finalizadas las obras los beneficios para comerciantes, residentes y vecinos serán indudables, tal y como ha ocurrido en otros puntos en el que se han acometido estas actuaciones. En todos los casos los beneficios vienen dados porque el tráfico será restringido con lo cual la ciudad recuperará espacios para el paseo y se creará el marco adecuado para impulsar la actividad comercial.

Desde la Corporación insular también se resalta la importancia que esta actuación, junto con la de características similares que se lleva a cabo en la calle de Vueltas de Valle Gran Rey, tiene a la hora de reactivar la inversión pública en una época marcada por la recesión. La institución insular también ha puesto en marcha una línea de ayudas para compensar las posibles pérdidas económicas que se haya registrado en la actividad de los comercios ubicados en esta calle.

El proyecto contempla que se limite el tráfico pero por etapas en el último tramo de la calle Ruiz de Padrón y se proceda a eliminar las aceras y urbanizar la vía. Los aparcamientos que se pierdan se trasladarán al lado del barranco y en su lugar se ubicarán zonas de carga y descarga, tal y como demandaron los comerciantes.

Etiquetas
stats