Curbelo anuncia la aprobación del presupuesto para 2015 que asciende a 40 millones de euros

Casimiro Curbelo

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Cabildo de La Gomera ha aprobado hoy en una sesión plenaria de carácter extraordinario con los votos a favor del grupo de gobierno y del consejero no adscrito, José Medina, sus presupuestos para el año 2015 que ascienden a 40.103.176,80 euros. En estas cuentas se integran las ya aprobadas de forma inicial de los Organismos Autónomos Dependientes del Cabildo, el Consejo Insular de Aguas con 2.209.283 euros y la sociedad mercantil GuaguaGomera SAU con 1.449.113 euros.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, indicó que el paso dado hoy permitirá que los presupuestos entren en vigor el 1 de enero del próximo año, “con lo cual se cumple con la legalidad y responde con celeridad a la sociedad gomera en momentos dificultades como los actuales”. El presidente ratificó que los presupuestos cumplen con la Ley de estabilidad presupuestaria en más de 3 millones y con la regla de gasto. También con el período medio de pago a proveedores que actualmente se calcula en 19 días cuando el límite es 30.

Igualmente, se cumple con todos los parámetros exigidos por la legislación vigente, “el Cabildo goza de una excelente salud financiera”, señaló Curbelo. No se solicita ningún préstamo como viene ocurriendo desde 2009. A 31 de diciembre del próximo año la deuda a largo plazo se situará en un 32,9%, cuando el límite es el 110%. Los presupuestos son equilibrados en cuanto a ingresos y gastos y suponen un incremento del 7,3% con respecto a los de este año, lo que implica 2.729.044,71 euros más. El incremento se debe a la mejora en la recaudación del Bloque de Financiación Canaria (BFC) y a los tributos estatales.

Las partidas destinadas a gastos de personal en el capítulo uno suman 10.245.532,67 euros, por lo que es el más importante desde el punto de vista cuantitativo ya que representa un 25,55% del total. El presidente señaló que a pesar de la congelación de las retribuciones del personal de admistraciones públicas por imperativo legal, “negociaremos todos los convenios y mejoras de los trabajadores del Cabildo y Organismo Autónomos”. Otro tanto ocurrirá con el personal de los centros de mayores, discapacidad, menores, que dependen de la instituicón insular.

El capítulo dos que se corresponde a los gastos corrientes y servicios, alcanza los 7.316.617,53, un 18,24% del total, con un incremento del 12,35% con relación al ejercicio anterior. Este aumento se debe fundamentalmente a la subida de partidas como Medio Ambiente, Carreteras, Asuntos Sociales y Turismo. El capítulo cuarto de Transferencias corrientes, es el segundo más importante en cuantía y se eleva a 9.305464,31 euros, un 23,20% del total. Experimenta un incremento del 17,91% con respecto a los de 2014, lo que implica 1.413.532 euros. Aquí destacan las subvenciones de Servicios Sociales, Educación y Cultura, Deportes, Agricultura, Ganadería y Pesca y una nueva partida de medio millón de euros para pequeñas y medianas empresas (pymes).

En Inversiones reales y Transferencias de capital, que ocupan los capítulos sexto y séptimo y engloban los programas de inversiones del ejercicio, se alcanza en su conjunto 10.105.619 euros, un 25,20% del total. Destacar las inversiones en infraestructuras, tratamiento selvícola y campaña de extinción de incendios, con medios materiales y humanos para combatir incendios forestales y urbanos. Como novedad están las dotaciones para empleo que llegan a 7 millones de euros, tanto en proyectos de inversión como en partidas específicas para contratar personal. “Unas partidas que además se incrementarán en función de los recursos de los que dispongamos una vez liquidado el presupuesto de 2014”, indica el presidente.

“En estas cuentas atenderemos las política sociales que siempre nos han caracterizado, como son los libros de texto a los escolares, el transporte a los estudiantes de Formación Profesional (FP) y la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o las becas a los universitarios”, indicó Curbelo. “Daremos especial atención al empleo, a los mayores dependientes, a los agricultores, pescadores, ganaderos y a todos los sectores aunque de forma austera pero también solidaria”, señaló por último el presidente.

Etiquetas
stats