La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Garajonay no está en peligro

El Parque Nacional de Garajonay

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) niega haber hecho ningún informe sobre la situación del Parque Nacional de Garajonay en La Gomera. En una reciente información se reflejaba que este enclave junto con Ibiza y Doñana corrían riesgo de perder el título de Patrimonio de la Humanidad por su supuesta deficiente conservación. Desde la UICN, sin embargo, se indica que el único estudio en el que han trabajado hace referencia a 19 parques nacionales de todo el mundo que consideran que están en riesgo. Pero en ningún caso se menciona al Garajonay.

La explicación que se da desde la UICN es que estas informaciones han podido surgir de declaraciones hechas a título personal por algún miembro del coletivo durante el congreso celebrado recientemente en Sidney. Pero acto seguido se niega que sea un posicionamiento oficial de la asociación o que figure en algún informe elaborado por el organismo. De todas formas, en la noticia aparecida de la que luego se hizo eco la formación política Sí Se puede, se reconocía y valoraba el esfuerzo que se estaba haciendo desde la Isla Colombina para superar los efectos del incendio del año 2012. Sin embargo, en el comunicado hecho público recientemente por este partido, no se hace ninguna referencia a este extremo. Por lo tanto, no existe lista negra de parques nacionales de España que estén a punto de perder el título de Patrimonio de la Humanidad y mucho menos se encuentra en la misma el Garajonay.

El único informe que existe sobre parques nacionales de todo el mundo que están en situación de riesgo, data del mes de julio pasado, fue debatido en el 38 comité de Patrimonio de la Humanidad que se celebró en Doha y no se ha incluido a ningún parque español. Entre ellos está la reserva de caza de Selous en Tanzania, la Reserva de la Biosfera de Río Plátano en Honduras o los bosques lluviosos tropicales de Sumatra en Indonesia, hasta sumar 19.

Desde la UICN se reconoce que no tendría sentido lanzar un aviso del calado de advertir que se puede perder el título de Patrimonio de la Humanidad, sin contar con la colaboración y la coordinación de las instituciones involucradas en la gestión del Parque.

En el informe UICN, Outlook 2014, se plantea una seria advertencia sobre el estado en el que se encuentra el Parque de Doñana, pero tampoco se hace referencia alguna al Garajonay. Desde las instituciones competentes con el Parque se indica que han enviado informes a la UICN en calidad de colaboradores de la Unesco, cuando se les ha requerido. Pero acto seguido consideran desmesurado que del contenido de los mismos se pueda desprender o se justifique que La Gomera vaya a perder el título de Patrimonio de la Humanidad concedido en 1986.

Informe de la IUCN

Segundo informe de la IUCN

Etiquetas
stats