La Gomera, pionera en Canarias en la redacción de su Plan Hidrológico

La laurisilva de La Gomera sufrió una "incendio catastrófico" en 2012.

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera llevó a cabo hoy un encuentro, sobre la revisión del Plan Hidrológico correspondiente al período 2015-21. A esta reunión acudieron representantes de los ayuntamientos, comunidades de regantes, miembros de la Corporación insular y del Parque Nacional de Garajonay.

Durante el encuentro se revisó el estado de los trabajos encaminados a la redacción del nuevo Plan Hidrológico. También se abordó este documento desde todos los puntos de vista, tales como ambientales, de agua, poblacionales o problemas de riego, entre otros con el fin de dar una visión lo más completa posible. 

Los técnicos que participan en la redacción del Plan indicaron que en el ámbito de Canarias, el desarrollo actual de los trabajos sitúan a La Gomera como “pionera” en cuanto a la redacción del segundo ciclo que se corresponde a los años 2009-15. Este documento estará aprobado a finales del presente ejercicio, mientras que de forma paralela se trabaja ya en el que entrará inmediatamente en vigor y que se corresponde al período 2015-21. 

Uno de los aspectos en los que destaca la Isla es en la calidad de este recurso, muy por encima de los de otras Islas. Tan sólo haría falta llevar a cabo una mayor concienciación entre los agricultores a la hora de realizar el abono de los terrenos para evitar problemas puntuales. 

En cuanto a captación y consumo, La Gomera no tiene problemas aunque siempre será necesario llevar a cabo un seguimiento. Con respecto al estado de las aguas que rodean a la Isla y que también son contempladas en el documento, los técnicos la sitúan entre “muy bueno y bueno”. 

La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, calificó de “interesante” y “enriquecedor” el encuentro y el debate surgido durante el mismo. “El agua de La Gomera es de calidad y el uso que le ha dado la población ha sido siempre positivo y dentro de la normalidad”, dijo.

No obstante, sobre la mesa hay cuestiones que se tienen que abordar como la forma en la que la agricutura ha afectado a este recurso. La conclusión del encuentro ha sido clara: “Contamos con una muy buena calidad de agua”. Durante la reunión también se analizaron casos particulares como los de la presa La Encantadora y la de Muluagua. En cuanto a la primera se quiere descatalogar como zona sensible y en la segunda en reparar las filtraciones que se producen. 

El orden del día recogía la presentación del borrador del esquema de temas importantes y de los trabajos realizados y a continuación se abrió un debate-coloquio entre los presentes. El encuentro se lleva a cabo en consonancia con el contenido de la Directiva Marco de Aguas que establece la necesidad de fomentar la participación pública y activa de todas las partes interesadas en la aplicación de esta norma. Y en especial en la elaboración, revisión y actualización de los planes hidrológicos de cuencas o planes hidrológicos insulares. 

En este mes de febrero acaba el plazo de seis meses durante los que han permanecido en exposición pública los documentos iniciales del Plan Hidrológico 2015-21. A lo largo de este tiempo vecinos y entidades han podido conocer el programa, calendario de trabajo, fórmulas y proyecto de consulta y participación pública, estudio de la demarcación y el esquema provisional de los temas importantes. Las revisiones se llevan a cabo cada seis años, aunque en la actualidad está vigente el que se corresponde a 2003-09.

Entre los documentos que permanecerán en información pública hasta el próximo día 18 de febrero, está el calendario en el que se contemplan tres períodos de consulta a los ciudadanos de seis meses cada uno. El primero, el que acaba ahora, el segundo se corresponde al esquema provisional de asuntos importantes y el tercero será el proyecto de plan hidrológico. Las previsiones son que todo el procedimiento esté culminado el 22 de diciembre de 2015, de manera que en marzo de 2016 pueda ser remitido a la Comisión europea.

En el mismo se contemplarán los objetivos de planificación de acuerdo a criterios de racionalidad económica y sostenibilidad en la consecución de los objetivos medioambientales. Estos sobretodo se centran en garantizar el buen estado de los recursos hídricos superficiales, subterráneos, de las masas artificales y la conservación de las zonas protegidas.

Etiquetas
stats