La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Gomera revalida el certificado como Isla de Turismo Sostenible para los próximos cinco años

Sendero en el Jardín de las Creces, Parque Nacional de Garajonay

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Cabildo de La Gomera ha mostrado su satisfacción por el resultado de la revaluación oficial del trabajo del Parque Nacional de Garajonay, cuya conclusión es que este espacio y toda la Isla revalidan la Carta Europea de Turismo Sostenible. La Comisión de Evaluación de la organización Europarc examinó de forma minuciosa el informe que el auditor designado elaboró tras su visita a la Isla. En el documento se valora el trabajo hecho en cuanto a la mejora de senderos, información que se ofrece a los visitantes, señalizaciones o promoción de la Isla como un destino natural.

Europarc es una organización que integra a las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los 1.800 enclaves protegidos de España que abarcan hasta seis millones de hectáreas. Está considerado el principal foro profesional en el que se discuten y elaboran propuestas para la mejora de estos espacios.

Las conclusiones del informe es que durante los últimos cinco años se ha trabajado de forma positiva en la red de senderos, se han elaborado múltiples estudios para conocer la situación del turismo sostenible y el diseño de propuestas de ecoturismo real, se ha avanzado en la promoción de La Gomera como un destino natural y mejorado en la información que se ofrece a los visitantes, tanto en el destino como en el país de origen. La conclusión por lo tanto es que la gestión del turismo sostenible en La Gomera ha experimentado un avance en términos generales.

La ceremonia de entrega de la Carta tuvo lugar ayer 11 de diciembre en Bruselas, mientras que hoy se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Seguimiento en el salón de plenos de Vallehermoso, en la que estuvo presente la consejera insular de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez. En la misma están representadas las trece entidades responsables del Plan de Acción que en su día se comprometieron al desarrollo y ejecución del programa de actuaciones. Durante el encuentro se analizaron las primeras consecuencias de la renovación de la Carta por otros cinco años más, el informe elaborado por Europarc y las conclusiones que se aportan. Éstas serían que se debe mantener un alto nivel de conservación del Parque Nacional de Garajonay, conectar la Carta con la declaración de Reserva de la Biosfera y seguir apostando por la participación, entre otras.

La Comisión está integrada por el Cabildo, Parque Nacional, la Asociación Insular de Desarrollo Rural (AIDER), ayuntamientos, profesores, institutos y distintos colectivos. Todos ellos han adquirido un compromiso con la conservación y el desarrollo local, de diversa índole tanto en lo que se refiere a alojamientos, actividades, tiendas, restaurantes o compañías de transporte. En estos momentos se trabaja en la incorporación de otras quince entidades más.

El resultado de la revaluación, según el presidente de Europarc, Ignace Schops, “demuestra una vez más su buen hacer en participación”. La entidad considera que el trabajo de la Carta es “ejemplar”, que existe una buena gestión, con procesos sólidos, personal muy involucrado y empresas “altamente comprometidas, organizadas en una red que trabaja en estrecha colaboración con el Parque”. De hecho, se resalta que la coordinación ha sido uno de los resultados más positivos, lo que ha dado lugar a acciones conjuntas de promoción, creación de una página web llamada http://www.gomeraexperience.es, propuestas de ecoturismo y presencia en los medios de comunicación, entre otros aspectos.

Al respecto se indica que las estructuras del foro han hecho posible la participación y colaboración de un amplio número de agentes. “A la comisión le ha complacido ver que se está haciendo un mayor trabajo de asociación en consonancia con la segunda fase de la Carta”. Desde Europarc se apunta que el Garajonay, “es un buen ejemplo de buena aplicación de la Carta y su trabajo es elogiable”. Por ello se reconoce el trabajo realizado y el esfuerzo de los que han tomado las decisiones para llevar a cabo “tan excelentes avances” haciendo frente al devastador incendio, a los fuertes recortes de presupuesto y personal y a los cambios de responsabilidad en la gestión.

La Comisión alienta a mejorar las acciones conjuntas en el ámbito insular en relación con la calidad de las instalaciones y servicios o de la promoción e información turísticas. Igualmente, se subraya la “amenaza” que suponen las prospecciones petrolíferas en aguas del Archipiélago. Los sondeos “deben ser tomados en serio”, dado que podrían tener un impacto no sólo en el medio ambiente de La Gomera, sino también en el turismo. En el capítulo de recomendaciones se apunta la necesidad de supervisar anualmente todas las acciones en la estrategia y el plan de acción y garantizar en los presupuestos los fondos necesarios para la revaluación en 2018.

Etiquetas
stats