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La Gomera hace su aportación al Pacto por la Educación

La presidenta del Consejo considera que la Isla se encuentra dentro de la media de las estadísticas del resto de Canarias

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La Gomera ha planteado ante el Consejo Escolar de Canarias sus aportaciones para cerrar el pacto social, político y económico por la Educación. El pasado jueves tuvo lugar una reunión en el Salón de Plenos del Cabildo con la presencia de la consejera de Educación, Nieves González Cámpora, en la que participaron miembros del Consejo y del sector educativo de la Isla. 

El objetivo de la reunión, según la presidenta del Consejo, María Dolores Berriel, era recoger las aportaciones de las distintas Islas para elaborar este Pacto. González Cámpora al principio del encuentro alentó a los presentes a que mostraran sus inquietudes y preocupaciones para que pudieran ser recogidas. A continuación Berriel explicó el funcionamiento del Consejo, sus objetivos y la tarea que se han marcado que no es otra que alcanzar un consenso sobre los objetivos y prioridades para el sector educativo.

El pacto surge de un acuerdo adoptado en el año 2013 en el Parlamento canario por unanimidad. En el Consejo hay una amplia representación de los sectores involucrados en la educación como son los siete cabildos, la Federación Canaria de Municipios (Fecam), universidades, sindicatos y empresarios. Durante las últimas fechas la directiva del Consejo se está desplazando por las islas para recoger las inquietudes del sector educativo de cada lugar. De esta manera han podido comprobar sobre el terreno como existen problemas comunes y otros singulares en cada una de las ocho islas.

En el caso de La Gomera las principales particularidades son la existencia de escuelas unitarias en el ámbito rural que son valoradas por los padres en cuanto se trata de una educación cercana. Existe una carencia de profesorado especializado en pedagogías particulares y dificultades en cuanto a organización de recursos y de atención. Sin embargo, los datos son muy parecidos al del resto de Canarias. Existe una población escolar de 2.764 alumnos que experimenta pocas variaciones cada año y que en general va en progresivo aumento.

La tasa de idoniedad que refleja los alumnos que están en el curso que le corresponde también muestra una mejoría paulatina hasta alcanzar al 91,4% de los matriculados. Los estudios de La Gomera recogen que existe una relación entre desempleo y baja formación académica. Así el 58% de las personas sin trabajo sólo tienen estudios primarios, el 21% culminaron todo el ciclo de secundaria y sólo el 11,5% se formaron en la Universidad. El Consejo apuesta por destinar el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) a la Educación, frente al 4% actual. “No se puede recortar ni hacer más con menos. Eso es pura demagogia”, indicó Berriel. La presidenta del Consejo también criticó que en apenas 30 años se hayan llevado a cabo hasta 7 reformas educativas mientras que en Europa se tarda décadas en introducir algún cambio. Por ello desde el Consejo se demanda a las fuerzas políticas prioridad y perseverancia. 

Los sectores educativos de La Gomera tienen ahora la posibilidad de remitir más propuestas a través de la página web  www.consejoescolardecanarias.org  a la vez que no se descarta volver a la Isla para llevar a cabo una reunión similar. Representantes de la Consejería pusieron sobre la mesa las dificultades organizativas a las que se enfrentan, la complicación que supone un enclave como La Gomera a la hora de repartir los recursos de manera que se puedan atender a la vez las necesidades de San Sebastián y núcleos alejados. Frente a todo ello el esfuerzo que cada curso hace la Consejería para conseguir este equilibrio fue calificado de “importante” y por ejemplo se plasma en la dotación de un psicólogo orientador en Chipude para atender a dos niños o en el diseño de rutas de transporte para recoger alumnos de diversos puntos alejados en la geografía insular.

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