La Guía de reservas españolas de la Biosfera recoge por primera vez a La Gomera

El Parque Nacional de Garajonay

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

La Guía de Reservas de la Biosfera Españolas titulada Armonía hombre-naturaleza publica en su edición actualizada de 2014 por primera vez la declaración de La Gomera. La guía ha sido publicada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en la misma se hace un repaso por todos los enclaves españoles que han sido objeto de la protección por parte de la Unesco dentro de la red Man and Biosfera (MaB).

En la publicación se resalta el papel del Cabildo al hora de ser consciente del potencial de la Isla en materias como las energías renovables, gestión de residuos, en depuración de aguas, apuesta por el compostaje de la materia orgánica y el reciclado de papel. Por ello, se indica en últimos tiempos la institución insular planifica la puesta en marcha del patrimonio natural y cultural y el uso eficiente de sus recursos.

En el caso de Canarias se trata de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y por primera vez La Gomera. En la publicación se recuerda la declaración de la Isla como Reserva el 11 de julio de 2012. También se indica que todo el territorio de La Gomera más una porción del espacio marino circundante ha recibido esta figura de protección.

“La Gomera es un territorio que, por sus pequeñas dimensiones, el mantenimiento casi intacto de muchas de sus tradiciones y la conservación de su riqueza biológica, presenta todas las condiciones para la demostración de una gestión eficiente y sostenible del total de sus recursos. Por su estado de conservación actual, podría convertirse en una zona piloto de gestión de numerosas materias: energías renovables, como la solar por las excelentes condiciones ambientales, o la captación de nieblas para aprovechamiento hídrico, por la gran influencia de los alisios; en gestión de residuos, mejorando la recogida selectiva, haciendo un plan de reutilización de las aguas depuradas, apostando por el compostaje de la materia orgánica y el reciclado de papel.

En cuanto a patrimonio natural se indica que la isla presenta una riqueza en especies animales y vegetales exclusiva. Cuenta con un total de 4.182 variedades , de las que 1.063 son endémicas y 268 son exclusivas. También se resalta la importante superficie de monteverde, en concreto laurisilva, “cuya originalidad e interés nauralística, cinetífico y cultural le han hecho merecedora de su declaración como Parque Nacional de Garajonay en 1981 y de su inclusión por parte de la Unesco, en la lista de Bienes Naturales del Patrimonio Mundial desde finales de 1986. Entre otros datos se indica que en la Isla se contabilizan más de 150.000 palmeras, destacando las de Tazo, Alojera, Alojera, Taguluche, Vallehermoso o Valle Gran Rey.

“Toda la riqueza y biodiversidad que presenta La Gomera, la hace única para la práctica de muchos deportes, como el senderismo, running, submarinismo y la pesca deportiva”. En definitiva, se considera que la Isla ofrece todas las condiciones para promover el desarrollo económico y humano sostenible, tales como pequeñas dimensiones, características demográficas ecológicas o culturales. “Para lograrlo, se desarrollan diversos proyectos que persiguen este importante objetivo”.

Etiquetas
stats