Investigadores de La Candelaria actualizarán los datos de su cohorte de estudio en La Gomera

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Los investigadores del grupo CDC de Canarias (Cardiovascular, Diabetes y Cáncer) de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) y Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, continuarán este mes de marzo con la nueva fase de recogida y actualización de datos de su cohorte de estudio epidemiológico en el que participan más de 7.000 canarios.

Con la financiación obtenida desde el Instituto Carlos III de Madrid, se ha podido iniciar esta nueva etapa tras haberse recogido los datos de los participantes de las islas de Tenerife, El Hierro y La Palma.

Este mes de marzo se inicia la fase de seguimiento del estudio CDC de Canarias en La Gomera, en concreto, para los participantes de las zonas de San Sebastián, Vallehermoso, Hermigua y Agulo.

“Es de suma importancia poder contar de nuevo con la participación de estas más de 7.000 personas para así realizar un seguimiento de su salud y de aquellos factores relacionados con la aparición de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, patologías muy frecuentes en nuestra población y con cuya participación en el año 2000, nos ha permitido conocer mucho más sobre ellas”, determina la Dra. Mª del Cristo Rodríguez Pérez, que junto con el Dr. Antonio Cabrera, trabajan en esta fase del estudio. El grupo CDC se ubica en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y Gerencia de Atención Primaria.

Recogida de datos en La Gomera a partir del 9 de marzo

El equipo del grupo de investigación CDC de Canarias de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y Gerencia de Atención Primaria, se desplazará a partir del lunes 9 de marzo a la isla de La Gomera para la actualización de datos en las siguientes fechas y lugares: del 9 al 24 de marzo en el centro de salud antiguo en San Sebastián; del 25 de marzo al 1 de abril, en el centro de salud de Vallehermoso; y del 6 al 15 de abril, en centro de salud de Mulagua, en Hermigua.

Cada una de las personas participantes recibirá una carta en la que se invita a colaborar de nuevo y se le cita en su centro de salud, donde será recibido por el equipo del estudio. Como en la ocasión anterior, se le realizará una analítica de sangre y exploración física además de un extenso cuestionario sobre aspectos relacionados con las enfermedades estudiadas.

Se espera alcanzar una alta participación cuando concluya esta etapa, que continuará a lo largo de este año por la zona metropolitana de Tenerife y el resto de las Islas.

Estudio CDC de Canarias, la primera cohorte de población general de las Islas

El estudio “CDC de Canarias” que está en marcha desde el año 2000, tiene como objetivo investigar para la prevención de los principales problemas de salud de la población, que siguen siendo: las enfermedades del Corazón, la Diabetes, y el Cáncer. Este estudio está dirigido por el Dr. Antonio Cabrera de León y co-dirigido por la Dra. Mª Cristo Rodríguez Pérez, desde la Unidad de Investigación del HUNSC y la Gerencia de atención primaria de Tenerife aunque en el mismo colaboran numerosos investigadores relacionados con el mundo de la Sanidad de toda Canarias.

En los primeros años del estudio (2000-2005) se consiguió la participación de casi 7000 canarios de todas las islas para mantener a posteriori contacto telefónico en la que se recabó de nuevo información acerca de las enfermedades mencionadas.

Fruto de su colaboración, se han conocido aspectos encaminados fundamentalmente a la prevención cardiovascular y la diabetes en nuestro entorno. Muchos de estos resultados son de aplicación inmediata para la prevención en el ámbito de la atención primaria, conociéndose, por ejemplo, qué porcentaje de la población canaria padece diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado y obesidad.

También se ha comprobado gracias a esta línea de trabajo que el cuidado que los pacientes diabéticos tienen con su propia enfermedad subestima la severidad de la misma, además de haber desarrollado una ecuación que calcula el riesgo de infarto para cualquier persona que viva en Canarias y se aspira que los médicos puedan usarla en las historias clínicas de Atención Primaria.

Etiquetas
stats