La unidad de Medio Ambiente ultima los trabajos de prevención de incendios forestales, antes del comienzo de la campaña de verano

Ventura del Carmen Rodríguez

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

La Consejería de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular, ultima la limpieza del matorral y la maleza combustible, sobretodo zarzales y cañaveral, que se encuentra en el barrancos, bordes de senderos, pistas forestales y carreteras. Los trabajos también incluyen el tratamiento del residuo vegetal generado, todo ello con el fin genérico de evitar los incendios, para facilitar la evacuación de las zonas pobladas.

Pero además, la proliferación excesiva de vegetación y su trayectoria ascendente hace de los barrancos un elemento propagador de incendios forestales, funcionando como corredores que comunican diferentes enclaves, al encauzarse el fuego en ellos y progresar a lo largo de los cauces dificultando su control.

Para reforzar estos trabajos en las próximas semana, la unidad de medio ambiente contara con dos vehículos nuevos, “pickup”. estos vehículos han supuesto una inversión de 44.000e y servirán para trasladar las cuadrillas y los medios materiales para realizar estos trabajos de limpieza.

Los trabajos de desbroce se realizarán de forma mecánica usando una motodesbrozadora y manualmente. Se han establecidos puntos de acopio del material vegetal para que los agricultores y ganaderos se aprovechen del mismo.

Por otro lado, la Consejería de Desarrollo del Territorio que dirige Ventura del Carmen Rodríguez pide colaboración ciudadana y recordar las medidas de autoprotección de viviendas contra los incendios, que deben saber los vecinos que viven en zonas urbano forestales “Es trabajo de todos participar en las labores de protección”, indica la consejera.

Se informa que los titulares de viviendas situadas en la zona rural-forestal no precisan de autorización para proceder a la limpieza de una zona de seguridad de 25 metros. De hecho sus dueños están obligados a eliminar en esta franja especies como las zarzas, helecho, escobón, codeso, retama amarilla, granadillo, incienso, vinagrera, pita, tunera o pastizales.

Otras de las acciones en las que trabaja la unidad de medio ambiente para la prevención de incendio, es la quema controlada de rastrojos y residuos agrícolas.

Este año cabe recordar que se han autorizado unas 200 quemas, por parte de la Consejería.

Etiquetas
stats