Montserrat Cano: “ Esta es una novela fácil de leer con personajes creíbles”

Montse Cano

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Cabildo de La Gomera presentará el jueves 20 de noviembre, el libro 'Moriscos, el linaje perdido' de la escritoria catalana Montserrat Cano que tendrá lugar en el Archivo General Insular a partir de las 19.00 horas.

El acto contará con la presencia de la consejera de Educación y Cultura del Cabildo, Nieves González y la escritora, Isabel Medina.

-Periodista, escritora lenta pero lectora compulsiva (como así se define), con numerosos libros publicados ¿ Tienen estos algún tipo de vinculación, o por el contrario cada uno de ellos depende de un momento determinado?

No, no existe ninguna vinculación entre ellos de hecho no representan un mismo género. En un momento determinado se quiere contar una historia, por lo que el libro que sale depende de ello. Libros de poesía, novelas de relato, por lo que cada uno es hijo de una necesidad diferente.

-Una amplia trayectoria profesional, profesora, jefa de prensa, colaboradora con determinados departamentos de comunicación, redactora ¿Cómo se llega a ello?

Sí que estudié Periodismo, pero realmente nunca lo he ejercido directamente, pues cuando finalicé la carrera ya me encontraba trabajando en una empresa grande. Posteriormente, con la edad me apetecía hacer otro tipo de cosas, muchas relacionadas con la escritura y activismo de derechos humanos. No es una vinculación directa con mi profesión, sino más bien con la necesidad de participar en determinados proyectos.

-También hemos visto que en su Curriculum Vitae cuenta con numerosos premios de narrativa y poesía ¿Desde que edad sintió esa vocación por la escritura?

Yo te diría desde que tengo memoria. Mi padre me regaló un cuento cuando tenía cuatro años y a partir de ahí nunca he dejado de leer y siempre tuve claro que algún día me dedicaría a escribir. Realmente he escrito toda la vida, pero ha sido ya de mayor en el año 1999 cuando publiqué mi primer libro. Participaba en certámenes, concursos literarios, pero iniciarme en este campo.

-¿Qué le espera a lector que comience a leer su nuevo libro 'Moriscos, el linaje perdido'? ¿Qué sentimientos o sensaciones pretende despertar a través de sus hojas?

Le espera una novela de ambiente histórico, he intentado que esté documentada y que lo que se cuenta no sea una aventura inventada, sino la experiencia de aquellas personas lo que vivieron, aunque evidentemente es una visión subjetiva. Una novela fácil de leer con personajes creíbles, al estar basado en hechos que sucedieron de verdad. Diría una aventura vital de quienes lo vivieron a través de unos personajes.

Se transmitirá el dolor de las personas que se ven envueltas en situaciones que no han propiciado y la injusticia. Así es que podemos hablar de lo que se denomina daños colaterales, de las personas que sufren las decisiones de los poderosos.

-En su trabajo ha dedicado mucho espacio a la isla de La Gomera, ¿A qué se debe esto? En su biografía cita al municipio de Vallehermoso como el paraíso alcanzado ¿Por qué? ¿Cómo fue el primero contacto que tuvo con la Isla?

Yo llegué a La Gomera por casualidad y realmente me enamoré de la Isla. Todos tenemos desde pequeños una idea de lo que es le paraíso y yo encontré ese lugar aquí.

Todos estos lugares siempre digo que son importantes por la vida me ha llevado a ellos. En cambio, Vallehermoso es una decisión que no tiene ninguna justificación, simplemente que me gustó desde que llegué por primera vez.

- ¿Qué le ha aportado La Gomera en su carrera profesional?

Hasta el momento me ha aportado serenidad, de estar en un lugar donde no tengo obligaciones con un paisaje que me apasiona

Etiquetas
stats