El director del Parque Nacional respalda “absolutamente” la acción del Cabildo para controlar los animales

Ángel Fernández

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El director-conservador del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández respalda “absolutamente” la acción del Cabildo de La Gomera encaminada a controlar la población de animales silvestres. De hecho desde esta entidad se indica que las iniciativas que ha venido llevando la institución insular son “las más importantes y urgentes que necesita la Isla en estos momentos”. Fernández llega a calificar de emergencia la situación que se está viviendo en la actualidad a raíz de la actividad descontrolada de estos animales y los efectos altamente impactantes que causan en la flora de La Gomera hasta el punto de que ya han desaparecido o estarían a punto de hacerlo especies únicas. “La población debe entender que nos enfrenamos a una situación de absoluta emergencia. No estamos hablando de algo que se haga por gusto sino ante la necesidad de tomar medidas excepcionales ante una problemática muy grave”, apunta.

El conservador indica que durante los últimos años han probado otros métodos de eliminación tales como la colocación de cepos pero han llegado a la conclusión de que la efectividad es muy reducida. Algo parecido ocurre con las capturas que en ciertas condiciones ponen en peligro la vida de los agentes. “Es sin duda un asunto complicado y difícil de gestionar pero nosotros defendemos el método de eliminación como el más adecuado y efectivo siempre que se cumplan todas las condiciones y la normativa”. Y ello es así en cuanto que los daños que producen estos animales son “enormes” y por lo tanto es necesario aplicar métodos que sean realmente eficaces, “porque nos enfrentamos a un problema terrible”, subraya.

Fernández explica que el conflicto de los animales asilvestrados se ha puesto en evidencia después de que en la década de los años ochenta y a raíz de la entrada de España en la Unión Europea (UE) se otorgaran cuantiosas subvenciones a la ganadería. Aunque esta política perseguía un buen fin sin embargo se dio el hecho de que algunos ganaderos cobraron las ayudas pero a la vez soltaron los animales al monte quedando con el paso del tiempo sin control. Los fondos europeos se concedían en aquellos años por cabeza de ganado mientras que ahora se otorgan por animal identificado.

Otro hecho que agudizó la problemática fue la desaparición de la figura del pastor que era el encargado de controlar los rebaños. A partir de aquí se ha ido produciendo de forma paulatina la aparición descontrolada de ganado con un fuerte impacto sobre una flora que en algunos casos, según el director, “es única en el mundo”. Y ello es así hasta el punto de que en la actualidad La Gomera se ha convertido en el segundo enclave de toda España con mayor número de especies amenazadas, precisamente por la aparición de animales asilvestrados.

“De esta manera se da el hecho de que contamos con un patrimonio natural excepcional que se ha ido degradando en los últimos años sobre todo por la existencia de animales fuera de control. Por ello, durante mucho tiempo hemos venido exigiendo a las autoridades que tomen medidas para atajar un problema que quizás no sea tan visible por parte de los ciudadanos pero que los especialistas sabemos que está produciendo un elevado grado de deterioro. Estamos llegando a un punto de que hay numerosas poblaciones de especies únicas que han desaparecido o se encuentran a punto de hacerlo”. Desde hace más de 15 años Parque Nacional viene trabajando en el control de animales asilvestrados a través de la eliminación con escopeta y hasta ahora nunca habían surgido problemas. Por el contrario, el director apunta que los efectos positivos han supuesto la recuperación de especies que estaban a punto de desaparecer.

Etiquetas
stats