Políticos, técnicos y jóvenes cierran el marco estratégico juvenil

Un instante de la reunión

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Empleo, ocio y tiempo libre, información, drogodependencias, educación, territorio, comportamientos hacia la juventud, cultura y participación son los ejes del marco estratégico juvenil de la Isla de La Gomera. El pasado sábado, 14 de marzo, se reunieron alrededor de cuarenta de personas, entre jóvenes, técnicos y políticos en el Centro de profesores de San Sebastián. El objetivo era culminar los trabajos encaminados a elaborar el marco estratégico juvenil en el que se ha venido trabajando en esta legislatura. De hecho, ésta es la primera vez que trabajan juntos técnicos, políticos y jóvenes.

En cuanto a representantes públicos participaron el consejero de Juventud del Cabildo de La Gomera, Adasat Reyes, y los concejales de Juventud de Vallehermoso y Alajeró, Natanael Padrón y Elena Ramos y la técnico, Jessica Padilla del Ayuntamiento de San Sebastián. También estuvieron representantes de las asociaciones musicales, colectivos juveniles, Servicio Canario de Empleo (SCE), del Servicio Canario de Salud (SCS), del Cabildo y del sector educativo.

Reyes señala que con este último encuentro, “hemos cerrado el marco estratégico que nos da una imagen lo más cercana y real posible de los problemas y en consecuencia de las necesidades que se dan en la juventud de La Gomera. Si realmente los políticos queremos diseñar y ejecutar políticas destinadas a un colectivo tan sensible como los jóvenes, considero que el primer paso es pertrecharse de información que sea lo más real posible. Creo que lo hemos logrado a lo largo de un año y medio con la convocatoria de 26 reuniones, de las que 15 fueron mesas de trabajo y 11 entrevistas, la participación de 74 personas, 36 acuerdos y más de cien horas de debate”.

Por ello, el consejero agradeció a personas, colectivos, representantes de empresas privadas y cargos públicos su participación en todo este recorrido que “iniciamos en octubre de 2013 y que finalizamos ahora con el objetivo cumplido de dar una respuesta a la población juvenil a la que al mismo tiempo le hemos brindado la oportunidad de participar”.

Hasta este sábado las mesas se hicieron de forma independiente por técnicos, jóvenes y representantes políticos hasta tener una visión clara de la juventud en cada uno de estos ámbitos. El sábado, última jornada, se pasó a poner en común el trabajo realizado durante todo este tiempo que abarca los nueve ejes mencionados. De cada mesa se extrajeron cinco o seis líneas de actuación para la elaboración del documento final que pretende ser una fotografía de la realidad de los jóvenes en La Gomera. “Lo importante es definir lo qué es la juventud de la Isla, sus problemas y soluciones. Saber qué es lo que nos piden, cuáles son sus inquietudes”, indica el consejero.

Tras una reunión que se extendió desde 9 de la mañana hasta las 15.30 de la tarde, finalmente se pudieron extraer las conclusiones finales al trabajo desarrollado a lo largo de los dieciocho meses. Así, el empleo se sitúa en primer lugar en cuanto a las preocupaciones de los jóvenes. Critican que personas con formación estén el paro o tengan que marchar de la Isla en busca de oportunidades.

Etiquetas
stats