Sí se puede espera que la Reserva de la Biosfera de La Gomera empiece a tener una gestión efectiva

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Para Sí se puede La Gomera, el que podría ser el proyecto bandera de la isla por su capacidad de aglutinar distintas experiencias bajo la óptica de la sostenibilidad y el desarrollo insular, se está convirtiendo en un elemento de márquetin turístico, cuando no de márquetin político, por parte de la administración que debía ser la encargada de impulsarlo, esto es, el Cabildo Insular.

Para Rubén Martínez Carmona, portavoz de Sí se puede La Gomera, “las derivas que se están tomando al respecto de la Reserva de la Biosfera no son las que deberían ser a nuestro entender. Sólo ha habido tres reuniones del Consejo Rector, ninguna del Consejo Científico y todavía no está fijado cómo se va a componer el Consejo Participativo, y sin embargo se diseñan y se anuncian campañas de publicidad no se sabe muy bien para qué”.

Desde Sí se puede se considera que el Plan Estratégico con el que La Gomera consiguió ser reconocida como Reserva de la Biosfera, “es un documento lo suficientemente amplio y flexible como para poder ir desarrollándolo, con propuestas de actuaciones muy interesantes que podrían suponer un vuelco en la realidad socioeconómica de la isla”, declara al respecto Martínez, quien además opina que “se está perdiendo la oportunidad de colocar a La Gomera en la vanguardia del desarrollo sostenible”.

En opinión de la formación ecosocialista, “no habría mejor campaña de divulgación al respecto de la Reserva de la Biosfera que la ejecución de muchas de las acciones previstas en el Plan Estratégico”. Su portavoz ahonda en esa idea “en el Plan Estratégico, que por cierto se titula «El compromiso participado», existen propuestas que de llevarse a cabo cambiarían para bien muchas de las deficiencias que sufrimos en la isla.”

Sin embargo, “el camino que parece querer seguirse es el de caer de nuevo en campañas de cara a la galería, sin que se sepa muy bien cómo están enfocadas ni qué objetivos se persiguen”. Para Martínez, “puede estar muy bien repartir gorras y pulseras o crear un Facebook, pero sólo si esas acciones van acompañadas de otras como la gestión integral de los residuos o que de una vez se desarrolle adecuadamente la gestión de los Espacios Naturales de la isla, entre otras muchas”.

Desde Sí se puede se espera que tras la reunión de los gerentes de diversas Reservas insulares así como representantes de ámbito nacional e internacional, “a quienes tienen la responsabilidad de desarrollar el proyecto de la Reserva de la Biosfera de La Gomera les quede claro que se necesita con urgencia que haya una gestión efectiva y coherente de la misma”, declara el portavoz de la formación de izquierdas.

“Esperamos que al menos tras esa reunión haya una declaración inequívoca por parte de los participantes del rechazo a las prospecciones que Repsol, apoyados por el gobierno del Partido Popular, quiere realizar frente a las costas de dos Reservas de la Biosfera como son Lanzarote y Fuerteventura”, puntualiza Martínez Carmona.

Etiquetas
stats