Treinta operarios trabajan en los muros de contención de Agando

Operarios trabajando en la GM-2

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Treinta operarios se centran en estos momentos en la construcción de un muro de contención de 60 metros de largo para evitar desprendimientos en la carretera GM-2 a su paso por Agando en San Sebastián. Igualmente, en esta vía se están construyendo canalizaciones a ambos lados de la carretera de un kilómetro cada uno. El Plan Insular de Mejora y Acondicionamiento de Infraestructuras es uno de los proyectos más ambiciosos que desarrolla en estos momentos el Cabildo de La Gomera

El plan cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y da trabajo a 130 desempleados de toda la Isla. La institución insular lleva a cabo esta actuación por medio de una encomienda a la empresa pública Gesplan. Se trata de una iniciativa que por un lado pretende luchar contra el desempleo y por otro mantener en buenas condiciones bienes públicos de titularidad insular repartidos a lo largo de toda La Gomera.

El conjunto de actuaciones estarán distribuidas por todos los municipios de la Isla. En Agulo, el programa invertirá más de 187.000 euros en obras que darán empleo a 12 personas; en Alajeró, se destinarán casi 233.000 euros y se contratarán a 16; en Hermigua, el presupuesto asciende a casi 314.000 euros y se empleará a 20; en San Sebastián de La Gomera, el Cabildo destinará más de 497.000 euros y dará empleo a 33; en Valle Gran Rey, se realizará una inversión de casi 432.000 euros que dará trabajo a otras 27; y en Vallehermoso, la partida presupuestaria asciende a más de 337.000 euros por medio de los cuales se contratarán a 22 trabajadores.

Las actuaciones que se llevarán a cabo consisten en intervenciones en puentes como los de El Calvario, La Avenida, La Alianza y Las Palmitas en San Sebastián, en el de Agulo y en el de El Caidero en Valle Gran Rey. Se procederá a la reparación de 53 marquesinas a lo largo de todo el territorio insular y a la construcción de otras seis nuevas en Alajeró, Hermigua, Valle Gran Rey y Vallehermoso. Igualmente se acondicionarán las estaciones de guaguas de Vallehermoso, Valle Gran Rey y San Sebastián. Otro tanto ocurrirá con la red insular de miradores y concretamente en el de La Carbonera y La Punta en Hermigua, en Tajaqué y Los Manaderos en San Sebastián, en Valle Gran Rey en el mirador de Curva del Queso y en el de Las Retamas; y en Vallehermoso en los de Igualero, Punta del Belete y El Almendrillo.

Por otra parte, el plan contempla la limpieza y reparación de la red insular de obras hidráulicas, entre ellas, las presas de Las Rosas en Agulo; Mulagua en Hermigua; Los Chejelipes, Izcagüe y Palacios en San Sebastián de La Gomera; La Quintana en Arure-Valle Gran Rey; y las de La Encantadora y Garabato en Vallehermoso. Además, se actuará en la red de agua potable de Inchereda-Hermigua al objeto de mejorar las actuales instalaciones y las condiciones de seguridad de las mismas. Finalmente, se redactó un pequeño proyecto para acometer el desmontaje y retirada de algunas redes de agua en desuso y cuyas instalaciones suponen un impacto y deterioro medioambiental. Estas actuaciones se llevarán a cabo en el barranco de Monforte y en el de Liria en Hermigua, así como en el de Las Canales en San Sebastián.

Por municipios, cabe destacar el proyecto de desbroce y poda en los márgenes de las carreteras de Agulo, así como la estabilización de taludes en el tramo de la GM-1, que une San Sebastián y Vallehermoso, que discurre por esta localidad y la mimetización visual de las tuberías en las cunetas de la misma. En Alajeró, se procederá a la mejora del entorno del acceso al aeropuerto y se solucionarán una serie de deficiencias que existen en las vías respecto a barreras de seguridad y drenajes. En Hermigua, se llevará a cabo la mejora del Aula de la Naturaleza de El Cedro y se creará una zona recreativa en el barranco de La Madera. También aquí hay proyectos de mantenimiento de drenajes y muros de contención en las carreteras.

Etiquetas
stats