La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las administraciones se reúnen para fijar el plan de trabajo sobre el 'picudo'

Un instante de la reunión

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

En la primera reunión técnica de trabajo mantenida hoy en el Cabildo de La Gomera para el control de la diocalandra se fijó marcar el calendario de actuación para los próximos meses. A este encuentro han acudido representantes del Ayuntamiento de San Sebastián, técnicos de Gestión del Medio Rural (GMR), técnicos de dirección general de Salud Vegetal y técnicos de Medioambiente y Agricultura del Cabildo.

El objetivo ha sido marcar las acciones que se realizarán en San Sebastián, tanto a nivel municipal con el control de la plaga en los jardines afectados, como en la creación de una zona de seguridad en el perímetro de mencionado municipio. Cabe recordar que tras un estudio realizado por técnicos del Gobierno de Canarias en el que se inspeccionaron 727 palmeras de toda la geografía insular se llegó a la conclusión que sólo los efectos del insecto aparecen en las palmeras de San Sebastián.

La planificación de trabajo para los próximos meses incluye formación e información a la ciudadanía, fundamentalmente a los sectores que obtienen aprovechamiento de ella, como son agricultores, ganaderos o productores de miel, entre otros. También se realizarán inspecciones y controles en el resto de la Isla que será un trabajo conjunto entre Ayuntamientos, el Cabildo y la Dirección General de Agricultura. Finalmente, en el encuentro mantenido se ha resaltado que en breve se realizarán varios cursos de buenas prácticas.

El insecto conocido como diocalandra fumenti es un coleóptero de entre 6 y 8 milímetros de longitud, considerado como una plaga del cocotero aunque también ha aparecido en la palmera canaria. Es originario de la Polinesia y extendido por los trópicos. En el caso de Gran Canaria apareció por primera vez en 1998 en el sur de la Isla y a partir de aquí se fue extendiendo hasta llegar a Las Palmas. También se ha detectado en zonas ajardinadas de Fuerteventura.

Etiquetas
stats