“Cuando a un barrio se le silencia, el barrio se rebela”

Manifestantes frente a la puerta del Ayuntamiento | Foto: Pedro de Agulo

Pablo Jerez Sabater

Agulo —

Más allá de coincidencias, el 18 de abril quedará marcado como el día del alzamiento del barrio de Las Rosas contra el Ayuntamiento de Agulo en su reivindicación por las llaves del local del Teleclub del barrio. Casi un centenar de personas entre vecinos y amigos se reunieron en torno a las 17 horas para comenzar un lento pero firme caminar para exigir frente a las puertas del Consistorio que el barrio y su gente tengan unas llaves y un local para reunirse y celebrar su actividades como cualquier otra asociación.

El manifiesto, leído por el presidente de la Asociación de Amigos y Vecinos del Valle de Las Rosas, Alcibiades García, era meridianamente claro: “Hoy [por ayer] estamos aquí concentrados frente a las puertas del Ayuntamiento no por un capricho, no por una cuestión personal. Estamos aquí todos reunidos por una decisión injusta y trivial”.

Por primera vez desde que se tenga conocimiento, un barrio ha salido a protestar. A reclamar sus derechos. Y, además, sin ningún tipo de incidencias. Pancartas alusivas a la no cesión de llaves (¿Dónde están las llaves, matarile...) dieron color a un día que muchos no olvidarán.

Como recuerda el manifiesto, el local “fue hecho por nuestros abuelos. Porque no es de nadie, es de todo el barrio. Por ellos también estamos aquí. Porque cuando a un barrio se le silencia, el barrio se rebela”. Y no, no hubo silencio. El día que un barrio se echó a la calle para luchar por sus derechos.

Etiquetas
stats