La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las fuertes lluvias dejan a las presas del Sur al límite de su capacidad

Presa de Las Rosas, Agulo / Foto: Manolo Marrero

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera, organismo dependiente del Cabildo, ha constatado que las fuertes precipitaciones registradas el pasado domingo en la Isla llenaron las presas del Sur y especialmente las de menor capacidad. Sin embargo, estas lluvias no tuvieron la misma incidencia en los embalses del Norte que en algunos casos se quedaron en el mismo nivel en el que estaban antes de la tormenta. De esta manera, las presas de Meriga, la Atalaya, Quise, Cardones y Antoncojo en Alajeró se encuentra en estos momentos totalmente llenas. Otro tanto ocurre con la presa Los Britos, Marichal y la de China en Vallehermoso.

En cuanto a los grandes embalses el de Palacios tiene totalmente llenos sus 127.000 metros cúbicos al igual que el de Izcagüe con una capacidad de 125.000 metros cúbicos, ambos en el Barranco de La Laja de San Sebastián. En Vallehermoso el de Cabecita está al 95% de sus 186.500 metros cúbicos y el de Chejelipes en San Sebastián se encuentra al 85% de sus 682.700 metros cúbicos. En Vallehermoso la presa de menor capacidad de Macayo está al 95% y la de Santa Azucena en Valle Gran Rey al 90%.

En cuanto al resto de los grandes embalses como los de Amalaguigue, La Palmita, Acanabre, Liria Mulagua, Palacios, Quintana, La Encantadora o Garabato se encuentran en unos niveles que oscilan entre el 10% de Quintana y el 60% de Amalaguigue en Valle Gran Rey y Agulo respectivamente. De todas formas y en general las presas y grandes embalses registran un buen nivel de almacenaje con lo que se disipa cualquier riesgo de sequía, como ocurrió el año pasado. En cualquier caso se señala que lo más importante es que las precipitaciones han servido para recargar los acuíferos de los que se alimentan los manantiales y nacientes.

Etiquetas
stats