Las reservas de la biosfera de Canarias se reúnen mañana en La Gomera

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Representantes de las seis reservas mundiales de la biosfera de Canarias se reúnen mañana viernes en La Gomera en un encuentro presidido por el titular del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo. En el acto intervendrán representantes de la Reserva de La Palma, Lanzarote, El Hierro, Gran Canaria y Fuerteventura. Miguel Clusener Godt lo hará a través de skype como responsable de Unesco para las reservas españolas.

El acto comenzará a las diez de la mañana, momento en el que el presidente del Cabildo dará la bienvenida a los asistentes. Para Curbelo, la declaración supone un reconocimiento a la biodiversidad y al papel desarrollado por los gomeros y sus instituciones para preservar los valores naturales de la Isla. “Es una fortaleza para el futuro desarrollo económico y social, turístico y cultural de La Gomera y para poner de relieve sus valores etnográficos y arqueológicos”, considera. El presidente siempre ha augurado que esta declaración permitirá que la Isla tenga un lugar privilegiado en Canarias y en el mundo.

A continuación habrá una intervención de la consejera Insular de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera. Posteriormente, se informará sobre la campaña de sensibilización y participación que está llevando a cabo La Gomera para dar a conocer entre los residentes la importancia de esta declaración. A las 11.00 está previsto que Clusener intervenga por línea telefónica.

De forma sucesiva y hasta cerca de las 13.00 horas los gerentes de las distintas reservas de Canarias irán explicando las particularidades de las islas. La ponencia de El Hierro lleva por título La Isla del 100%, la de La Palma, 30 años de experiencia, la de Lanzarote, El Equilibrio Biosfera-Turismo, la de Fuerteventura La estrategia del Observatorio y la de Gran Canaria La Isla interior. Clusener hablará sobre los grandes objetivos que deben cubrir las reservas y alentará a La Gomera a que comience a desarrollar una gestión activa de la misma. Finalmente el presidente del Cabildo procederá a la clausura del encuentro.

El objetivo de la reunión es dar a conocer las líneas de trabajo de las reservas de Canarias, especialmente en lo que se refiere al funcionamiento de los órganos de gestión y participación, así como el desarrollo de los planes de acción. La idea es hacer un repaso a la forma en que funcionan las distintas reservas en el Archipiélago, explicando las prioridades que han tomado cada una de ellas y cómo se articulan las acciones que se llevan a cabo.

Rodríguez Herrera pide tener en cuenta que existen una serie de mandatos que es obligado cumplir y que están recogidos en el Plan de Acción de Madrid y en las directrices de la red españolas de Reservas. También se deben conocer las fórmulas de funcionamiento ya que no existe el mismo modelo en todas, si bien se cumple como es preceptivo con el órgano de gestión, el científico y el de participación. “Conocer la forma en que se trabaja, los contactos que se mantienen, la forma en que se crean redes para el intercambio de información e incluso el tipo de fuentes de financiación, permitirán a la Reserva de la Biosfera de La Gomera disponer de información para trazar su propia línea de actuación”.

La consejera incide en que es “muy diferente, por ejemplo, el modelo de La Palma donde existe un consorcio con personalidad jurídica a otros casos en que la gestión está dentro del Cabildo, con mayor o menor autonomía”. También se considera importante definir cómo se organiza administrativamente la cuestión presupuestaria, la autonomía de funcionamiento y la forma de adscripción a la consejería que corresponda. “Todos estos elementos deben ser de enorme ayuda para que en La Gomera se vaya determinando cómo se pone en marcha un modelo de gestión propio”.

Etiquetas
stats