eldiario.es

Menú

Ader La Palma ha desarrollado en 25 años 1.600 proyectos y ha movilizado 25 millones de euros en el medio rural

La Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de la Isla ha celebrado este sábado un cuarto de siglo “creando futuro” en el campo palmero.

- PUBLICIDAD -
Francisco Domínguez, gerente de Ader-La Palma, en el acto de celebración del 25 aniversario de la entidad.

Francisco Domínguez, gerente de Ader-La Palma, en el acto de celebración del 25 aniversario de la entidad.

Este sábado, 24 de septiembre, ha tenido lugar el acto de celebración del 25 Aniversario de la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma.  Esta entidad sin ánimo de lucro se creó en el año 1991 con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible de las zonas rurales de la Isla, apoyando iniciativas de carácter local, promovidas por entidades públicas, entidades privadas, empresas y particulares, señala en un comunicado.

En estos 25 años de trabajo ha apoyado más de de 1.600 proyectos de formación. También ha respaldado al sector primario y de transformación y fomentado el turismo rural. Entre las actividades desarrolladas figura igualmente la promoción de la artesanía y la cultura local, rehabilitación del patrimonio, conservación y mejora del medio ambiente, impulso de las nuevas tecnologías y la innovación, fomento de la creación de empresas y empleo, así como el apoyo a la creación de redes y la participación social. Asimismo, ha dado empleo a más de 200 trabajadores y trabajadoras, y, además, ha generado cientos de puestos de trabajo con sus proyectos.

El acto de celebración contó con la participación de José Adrián Hernández, alcalde de Puntallana;  Anselmo Pestana, presidente del Cabildo; César Martín, director general de Agricultura del Gobierno de Canarias y Luis Vicente Martín, presidente de Ader La Palma,  quienes destacaron la trayectoria de la asociación.

El acto contó además con la participación diversos representantes políticos, de empresas del medio rural y entidades sociales, personal técnicos de distintas entidades, socios y colaboradores de Ader.

El contenido del acto consistió en el discurso del presidente, donde hizo una presentación del trabajo realizado y los objetivos para los próximos años. Por otro lado, se emitió un vídeo donde se reconoció el apoyo de todos los socios y socias que han hecho posible todos los proyectos que se han desarrollado, y se destacó el carácter participativo y democrático que siempre ha tenido la entidad.

Durante el acto se tuvo un reconocimiento especial para Juan Fernando Tabares, ex-presidente de Ader La Palma; Margarita Castro, exconsejera de Agricultura del Cabildo de La Palma, y José Luis Lorenzo, exconcejal de Tijarafe, “tres exmiembros de la junta directiva de Ader La Palma, que se implicaron mucho con la entidad, y que han fallecido”.

Por otro lado, también tuvo lugar “un reconocimiento a los más de 200 trabajadores y trabajadoras que han pasado por Ader La Palma en estos 25 años".

Finalmente, Carlos Fernández Hernández,  presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita y miembro del equipo técnico que participó en los trabajos de constitución de Ader La Palma reflexionó sobre el origen de la entidad, el papel de los grupos de desarrollo local y su papel en el futuro.

Ader La Palma se fundó para articular la gestión de la iniciativa comunitaria Leader I (1991-1994). Entre 1996 y 2001, la Asociación asumió la administración del programa Leader II, que perseguía la diversificación de las actividades económicas en el medio rural y el favorecimiento de las inversiones que mejorasen la calidad de vida de la población rural, así como la revalorización de su patrimonio natural y cultural. Desde 2002 hasta 2007, se ha continuado con la aplicación de esta Iniciativa con el programa Leader +, el cual supuso un mayor esfuerzo centrado en la participación activa de la población en el desarrollo local, la valorización del patrimonio natural y cultural y el establecimiento de facilidades de acceso de la innovación tecnológica al medio rural. Con el Programa Comarcal de Desarrollo Rural, Eje 4 de subvención Leader, Isla de La Palma 2008-2015, se han financiado proyectos innovadores de desarrollo rural en la Isla, apoyando la diversificación de la actividad económica, y la mejora de la gobernanza y movilización del potencial de desarrollo endógeno de las zonas rurales.

En la actualidad se trabaja en la redacción de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2016-2020, que se presentará el próximo día 28 de septiembre, con la que se pretende conseguir un desarrollo equilibrado utilizando la metodología Leader, en la que puede participar cualquier persona accediendo al programa en la web de la entidad (aderlapalma.org).

Por otro lado, una gran parte de la labor ha sido colaborar en la gestión de programas y proyectos públicos desarrollados conjuntamente con el Cabildo de La Palma, ayuntamientos de la Isla, Servicio Canario de Empleo, Instituto Canario de Igualdad, y otros organismos e instituciones públicas y privadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha