“El cuerpo de bomberos está justificado y necesita medios para actuar”

Germán Pérez, este sábado, en las tareas de extinción de la casa Vélez de Ontanilla. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Santa Cruz de La Palma ha recordado de este sábado el voraz incendio de la cafetería Alaska de Santa Cruz de La Palma en el día de Reyes de 1990. El fuego desatado en el local, ubicado en la Casa Massieu Tello de Eslava, del siglo XVIII, estuvo a punto de destruir el casco histórico de la capital palmera.

En la madrugada de este sábado, 27 años después, otro incendio, esta vez en la Bodeguita del Medio, ha vuelto a poner en vilo a la ciudad. El fuego ha afectado al histórico edificio Vélez de Ontanilla, del siglo XVIII, y ha dañado siete establecimientos comerciales de la zona. Afortunadamente, no ha habido que lamentar víctimas. La rápida actuación de los bomberos impidió que el fuego se extendiera a las edificaciones colindantes.

El jefe de Bomberos Voluntarios de La Palma, Germán Pérez Hernández, que ha dirigido las tareas de extinción, ha recordado a La Palma Ahora que el siniestro en la cafetería Alaska fue el origen de la creación de Bomberos La Palma. “Nosotros nacimos por el incendio de La Alaska, porque entonces aquí no había bomberos y creamos un cuerpo de voluntarios en marzo de ese mismo año a raíz de la experiencia que vivimos, y con la que nos sentimos impotentes”. “En aquella época ya eran necesarios los bomberos y desde entonces, casi sin equivocarme, puedo decir que hemos realizado unos 40.000 servicios, tirando por abajo, por lo que creo que el cuerpo de bomberos está más que justificado y necesita medios para poder actuar”.

Precisamente, este viernes la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Palma Emerpal hizo público un comunicado en el que denunciaba las múltiples carencias que presenta el servicio y la falta de “compromiso” e “interés” del Cabildo para dotarlo de “los medios mínimos necesarios”.

En el fuego de la madrugada de este sábado, que fue “bastante virulento”, Bomberos La Palma desplazó a la capital los vehículos de los parques de La Grama, Los Sauces y La Laguna, que actuaron conjuntamente con los del Servicio Insular de Medio Ambiente del Cabildo y del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. “Intentamos que el incendio no creciera y lo conseguimos gracias a los brazos articulados del Ayuntamiento, porque ha sido fundamental poder atacar el fuego desde arriba”, ha asegurado.

En el operativo participaron también los bomberos del Aeropuerto, personal de Cocopin y Cecoes y voluntarios de AEA y Protección Civil.

Etiquetas
stats