eldiario.es

Menú

Luis Alberto Hernando e Ida Nilsson conquistan la octava Transvulcania

El corredor español se convierte en el único de la historia en haber ganado la Ultramaratón de La Palma por tercera vez consecutiva.

También por tercera vez, el canario Cristofer Clemente consigue colarse entre los tres primeros.

Nilsson, una atleta sueca que apenas se había estrenado en las carreras de montaña, domina de principio a fin la categoría femenina.

- PUBLICIDAD -
Luis  Alberto Hernando llegando a la meta. Foto: Tranvulcania.

Luis Alberto Hernando llegando a la meta. Créditos: Selu Vega/Transvulcania.

Luis Alberto Hernando ha certificado su dominio de la Ultramaratón Transvulcania Naviera Armas al convertirse en ganador por tercer año consecutivo. 7 horas, 4 minutos y 44 segundos le han bastado al burgalés para exhibir su dominio de la ultradistancia en montaña, a pesar de encontrarse afectado por un proceso febril, señala la organión del evento en un comunicado. En categoría femenina, la sueca Ida Nilsson demostró sus cualidades sin que aparentemente importase su falta de experiencia previa en pruebas de este tipo, mientras que el canario Cristofer Clemente cerró la lista de los diez primeros clasificados.

 Ida Nilsson.Créditos: Selu Vega/Transvulcania.

Ida Nilsson.Créditos: Selu Vega/Transvulcania.

Al poco de entrar en la meta, “con su hijo Martín en brazos", Hernando confesaba que para él había sido “una semana difícil por culpa de un principio de gripe”. En los primeros kilómetros “se mantuvo detrás, tal y como ha hecho en otras ediciones, para apretar en el último tercio de competición y ser el más veloz en cruzar la meta de Los Llanos de Aridane”. El descenso desde el Roque de Los Muchachos  hacia Tazacorte, que el burgalés domina a la perfección, volvió a resultar decisivo en el primer ultramaratón del campeonato de la Skyrunning International Federation (ISF). Canaday fue el primero en llegar al punto más alto de la Isla, pero el español aprovechó la parada en el avituallamiento para salir antes y hacerse con la primera posición, que ya no perdería hasta el final. A seis minutos finalizó el francés Nicolas Martin, que también superó a Canaday durante el tramo final de los 74 kilómetros de recorrido.

A un paso de la gloria se queda el británico Andy Symonds, subcampeón en 2012, que se alzó con el cuarto puesto. El estadounidense Chris Vargo entró quinto en la meta de Los Llanos de Aridane, seguido a pocos metros por el alemán Stephan Hugenschmidt.

Por otra parte, la participación canaria estuvo mermada por el pronto abandono de Yeray Durán. Sin embargo, la alegría para el público local la aportó Cristofer Clemente, que supo reponerse de problemas estomacales para llegar en décimo puesto. El gomero se convierte así en el único corredor de la región en haber acabado tres veces dentro del top ten.

En mujeres, Ida Nilsson sorprendió al hacerse con la victoria en 8 horas, 14 minutos y 18 segundos. El suyo fue un triunfo inapelable, que comenzó con una brecha de un minuto en Los Canarios y fue ampliando sucesivamente a lo largo del trazado. La corredora sueca, para su fortuna, derrumbó los pronósticos: ni Mira Rai ni Anna Frost, las dos grandes candidatas, pudieron con ella. “Hasta hoy, Nilsson no había cosechados resultados internacionales destacables, pero esta victoria en la Transvulcania Naviera Armas le aúpa a lo más alto del panorama mundial”, se apunta en la nota.

Anne-Lise Rousset, cuarta en el Campeonato del Mundo de Ultra Trail (IAU-ITRA) y quinta en Transvulcania 2014, demuestra su buen estado de forma actual consiguiendo la segunda posición, aunque la diferencia final con Ruth Croft, la neozelandesa que ha terminado tercera, no ha pasado de los dos minutos. Se da la circunstancia que las tres corredoras han firmado el podio femenino más rápido de la historia, con menos de 20 minutos entre sus componentes.

Luis Alberto Hernando, informa por su parte E fe, se ha proclamado campeón por tercer año consecutivo de la Transvulcania Naviera Armas 2016, una de las carreras de montaña más exigentes del panorama internacional de la Sky Runners, celebrada este sábado en la isla canaria de La Palma.

Hernando completó los más de 74 kilómetros que tiene esta ultramaratón de montaña en 7h04:44, mientras que el segundo clasificado fue el francés Nicolas Martin entró en la meta de Los Llanos de Aridane a 6 minutos del burgalés.

En tercer lugar lo hizo el norteamericano Sage Canaday a 10 minutos del ganador, que había liderado la prueba en gran parte del recorrido.

En la modalidad femenina, la ganadora fue la sueca Ida Nilsson con un cronometraje total de 8h14:18, mientras que la segunda clasificada fue la francesa Anne-Lise Russet a 17 minutos, mientras que la neozelandesa Ruth Croft se clasificó en tercer lugar con un tiempo total de 8h33:32.

Luis Alberto Hernando partía como gran favorito para alzarse como ganador absoluto de la ultramaratón Transvulcania 2016, y no defraudó a sus seguidores.

Si bien estuvo en la primera parte de la carrera a la par con el norteamericano Canaday, fue a partir del Roque de Los Muchachos cuando poco a poco se fue distanciando en la bajada hasta llegar primero al control ubicado en la Torre de El Time donde ya le sacaba al segundo más de un minuto.

Desde el puerto de Tazacorte hasta la meta en Los Llanos de Ariadne, Hernando fue cogiendo ventaja para presentarse en la meta por tercer año consecutivo como campeón absoluto de la ultra más dura de las carreras de montaña a nivel internacional.

En la modalidad femenina, la sueca Ida Nilsson sorprendió con un merecido primer puesto, que a priori iba a estar competido por la neozelandesa Anna Frost y por la nepalí Mira Rai, quienes finalmente fueron séptima y octava respectivamente en la meta. La sueca tenía hasta ahora como máximo mérito el haber sido primera y segunda en 2015 en dos ultras celebradas en su país.

También dieron la sorpresa las corredoras Rousset y Croft que no aparecían en las quinielas previas a la celebración de esta prueba.

La primera española clasificada fue Gemma Arenas en sexto puesto.

Cristofer Clemente fue el primer canario en entrar a meta en e noveno puesto, mientras que el primer palmero fue el amateur Iván Cáceres.

La ultramaratón es la prueba reina de la Transvulcania Naviera Armas 2016 en la que participaron 1.774 corredores que recorrieron sus 74,33 kilómetros desde el faro de Fuencaliente en el sur de La Palma, para subir por la dorsal volcánica hasta los 2.426 metros del Roque de Los Muchachos, y volver a descender hasta el nivel del mar por la crestería del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente hasta la llegada en Los Llanos de Ariadne acumulando así un desnivel total de 4.350 metros; una proeza sólo al alcance de los más fuertes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha