NC plantea en los presupuestos canarios que el centro socio-sanitario de La Palma se financie con el IGTE

De izquierda a derecha: Esther González, Luis Campos, Miguel Ángel Pulido y José Manuel Domínguez.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) en la Cámara regional ha presentado este miércoles, 16 de diciembre, en La Palma, su propuesta para que, en 2016, el centro socio-sanitario de las Nieves se financie con parte de los 193,75 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), señala en un comunicado. La propuesta fue realizada por la presidenta y el portavoz adjunto del grupo, Esther González y Luis Campos, respectivamente. El secretario insular de Organización de NC, Miguel Ángel Pulido, agregó que, “con esta iniciativa, se solventaría el grave problema de las listas de espera del Hospital de Dolores”.

Los diputados de NC, junto con Miguel Ángel Pulido y el miembro de la ejecutiva de Santa Cruz de La Palma, José Manuel Domínguez, explicaron en rueda de prensa las enmiendas parciales al Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2016, que se votará en el Parlamento el próximo 22 de diciembre. Unas enmiendas que, tal y como destacaron, apuestan por unos presupuestos “más sociales y dirigidos a los más vulnerables” a las crisis económica, como los más de 300.000 desempleadas y los 50.000 hogares sin ingresos.

Campos y González hicieron hincapié en la “alternativa de NC para la distribución de los recursos del IGTE, contenida en las enmiendas al articulado, para que la mitad de los 193,75 millones de euros sirvan para financiar los servicios públicos esenciales y el 50% restante, para infraestructuras necesarias, identificadas, planificadas e inacabadas” en los servicios sociales, la educación y la sanidad, principalmente“.

En este objetivo, para La Palma se prevé “la financiación íntegra del centro socio-sanitario de Las Nieves”. Para NC, este proyecto es una “prioridad absoluta”, según sus parlamentarios. Miguel Ángel Pulido añadió que es una demanda “largamente reivindicada por la sociedad palmera, que debe concebirse como un gran espacio de atención especializada para personas mayores con altos grados de dependencia”. Este centro, continuó, se ubicaría en el antiguo hospital de Las Nieves, con una superficie de unos 14.000 metros cuadraros y permitiría contar con más de 230 camas, lo que posibilitaría “resolver el grave problema de lista de espera que tiene actualmente el Hospital de Dolores”.

Para los diputados de NC, es “inconcebible” que el Gobierno presidido por Fernando Clavijo “se siga negando a incorporar” estas inversiones con cargo a los fondos del extinto IGTE. Pulido explicó que, en el antiguo Hospital de Dolores, durante décadas se ha tratado a los enfermos crónicos y a las personas dependientes, pero que, en la actualidad, es “poco práctico para el desarrollo de la actividad sanitaria y asistencial al carecer de los necesarios estándares de calidad y accesibilidad”.

Las nuevas instalaciones del centro socio-sanitario de Las Nieves supondrían, por tanto, “no sólo un notable incremento en la calidad de los servicios que se prestan actualmente, sino que permitiría incorporar nuevos módulos para la atención de enfermos de Alzheimer y otras demencias, contando no sólo con un centro de centro de día, como servicio de respiro familiar, sino también con una residencia con capacidad para más de 25 camas”.

Para el secretario insular de Organización, “fruto de la coherencia de nuestras enmiendas hemos presentado” una propuesta para que se incorpore una partida de 300.000 euros para la construcción de un consultorio local o periférico de Las Nieves. Una infraestructura, añadió, “necesaria para descongestionar el actual centro de salud de la capital, para la que ningún grupo político destina un solo euro, a pesar de haber sido aprobada, en el Parlamento y por unanimidad, una proposición no de ley de NC, a iniciativa de la concejala Maeve Sanjuán”.

stats