La Palma pone en marcha en Puntallana el primer punto de compostaje comunitario de Canarias

El punto de compostaje comunitario, inaugurado este sábado en el municipio de Puntallana, dispone de cuatro contenedores de un metro cúbico.

La Palma Ahora

Puntallana —

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Servicios y Residuos, Juan Manuel González, y el alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández, ha inaugurado este sábado el primer punto de compostaje comunitario de Canarias cuya gestión promueve una entidad pública y que está ubicado próximo al Mercadillo del Agricultor de Puntallana, informa la primera Corporación de la Isla.

El punto de compostaje comunitario dispone de cuatro contenedores de un metro cúbico, en los que a partir de ahora, 25 familias depositarán la fracción orgánica de sus residuos, se indica en una nota de prensa. Además, añade, el punto de compostaje dispone de un depósito en el que se almacenará material vegetal que se empleará para mezclarlo con los referidos biorresiduos para elaborar compost in situ con el que se podrá abonar las huertas y jardines de la zona.  

El presidente del Cabido, Anselmo Pestana, ha valorado y destacado el carácter pionero de esta instalación en Canarias. “El Cabildo de La Palma ha emprendido una senda decidida y ejemplar en el tratamiento de los residuos urbanos atendiendo al valor de las tres R (reducir, reciclar y reutilizar). En nuestra Isla, y gracias al impulso del Cabildo, el Consorcio de Servicios y la colaboración ciudadana, ya estamos implantando la recogida de residuos orgánicos en El Paso y en Los Llanos de Aridane y no de cualquier forma, sino con una atención a la sostenibilidad de nuestro entorno, ya que gracias a los biorresiduos que se recogen se está elaborando compost de primera calidad para huertas y jardines. Ahora vamos un paso más allá con este primer punto de compostaje comunitario en zona periurbana que, mediante un modelo diferente y adaptado a otro entorno, persigue los mismos resultados y beneficios”, ha asegurado.

El consejero responsable del Área de Residuos, Juan Manuel González, ha destacado cómo La Palma avanza en los preceptos recogidos en el Plan Territorial Especial de Residuos (PTER) creando sinergias con el sector primario a favor de una Isla más sostenible. “Que seamos pioneros en la instalación de puntos de compostaje comunitario es la materialización del compromiso del Cabildo Insular para hacer de La Palma una Isla más limpia y sostenible y, sobre todo, un territorio en el que la sociedad esté implicada y concienciada sobre la problemática de los residuos y las acciones de reducción, reciclaje y reutilización que se pueden llevar a cabo”, ha señalado.

José Adrián Hernández se ha mostrado satisfecho de que sean la ciudadanía de Puntallana la que contemple en su municipio la puesta en marcha de un modelo sostenible de reutilización de los residuos orgánicos. “En una localidad de larga tradición agrícola como es Puntallana, confiamos en que este punto de compostaje comunitario sea un ejemplo de concienciación y compromiso con la reutilización de los biorresiduos para conseguir compost para nuestros campos”, ha dicho.

Para la puesta en marcha de este punto de compostaje comunitario, ya se han seleccionado a 25 familias que proporcionarán sus residuos orgánicos y que, bajo la tutela de la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de la Isla, y con las aportaciones de material vegetal del Cabildo y del Ayuntamiento, tendrán la oportunidad de elaborar su propio compost para abonar sus terrenos. Esta instalación de Puntallana vendrá a ser “un punto de muestra” para los que también se crearán en Las Manchas y en Las Ledas.

Etiquetas
stats