La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Defendemos una de las áreas marinas más ricas del planeta amenazada por la transnacional Repsol”

En la imagen, concentración, este miércoles, bajo la sede del PP en la capital:  Foto:  LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Unas cuarenta personas pertenecientes a movimientos ciudadanos y colectivos ecologistas se han concentrado este miércoles bajo la sede del Partido Popular en Santa Cruz de La Palma, sita en la avenida de El Puente, para protestar por las prospecciones petrolíferas que ha iniciado este martes la multinacional Repsol en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura“, con autorización del Estado, y también para expresar su rechazo a la ”violenta agresión“ que sufrió una activista de la organización ecologista Greenpeace en un incidente con la Armada.

Pablo Díaz, en representación de la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, manifestó que “hoy nos sentimos todas y todos tripulantes del ‘Artic Sunris’, el barco ecologista que ha trasladado el sentir de la lucha de este pueblo canario en defensa de una de las áreas más ricas en biodiversidad marina del planeta, amenazada con la llegada del buque de Repsol”. Criticó al ministro de Industria, José Manuel Soria, y al multinacional por no posibilitar la intervención de “científicos independientes” que avalen la riqueza faunística del área a prospectar. “Lo que sí se sabe, sin lugar a dudas, es que en esas aguas habitan y se trasladan las colonias de cetáceos y tortugas marinas más ricas del planeta, algunas de las especies con mayor nivel de protección en la legislación ambiental europea”.

Díaz insistió en que “Ben Magec vuelve a exigir que el debate se traslade al ámbito internacional, implicando a la Unión Europea y Naciones Unidas, promoviendo una moratoria a las prospecciones petrolíferas en toda el área, poniendo en valor la riqueza natural de la zona como una de las despensas del planeta y santuario de biodiversidad marina, así como potenciando el desarrollo de las energías renovables y actividades sostenibles”.

El representante de Ben Magec aseguró que “aquellos que siguen apostando, e imponiendo, un modelo energético que está llevando al planeta al suicidio colectivo –como alertan cada día las máximas organizaciones internacionales y los mejores científicos del mundo- solo merecen ser considerados cómplices de la pobreza, la miseria, la destrucción ambiental y la muerte de miles de personas a causa del cambio climático”. Consideró que “se debería trabajar para que la justicia internacional considere ciertas decisiones de los gobiernos que ponen en juego la supervivencia de millones de seres y del propio planeta, como crímenes contra la humanidad”.

Los concentrados, que exhibieron varias pancartas contra los sondeos, gritaron consignas contra el Gobierno del PP y del ministro Soria, al que acusaron de defender más “los mezquinos intereses de una transnacional privada que el interés general”.

Etiquetas
stats