Actuaciones de títeres en los yacimientos arqueológicos de la Isla

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma ha organizado un espectáculo de títeres a cargo de la compañía Tal Cual Troupe, en los yacimientos arqueológicos, con el fin de divulgar durante los meses de julio y agosto, entre los más pequeños y adultos, la cultura prehispánica y el patrimonio público de la Isla, señala en un comunicado. Al efecto, se ha escrito una obra especial de temática benahorita o awarita con personajes creados para ello.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, ha indicado que “durante muchos siglos y en armonía con la naturaleza habitó esta tierra un pueblo noble, de valientes guerreros, finos artesanos y hábiles pastores, los benahoritas o awara, y los niños conocerán a través de los títeres, un poco más de sus costumbres, habilidades y ritos”.

Por tanto, añade, “con ‘Titiriawas’, los niños podrán disfrutar de este espectáculo de títeres y seguidamente hacer un recorrido por los yacimientos acompañados por técnicos, para que conozcan de primera mano la historia que guarda el patrimonio arqueológico de la Isla”. En concreto, los lugares donde tendrá lugar las representaciones son el Parque Arqueológico de Belmaco, en Villa de Mazo, que acogerá tal espectáculo el sábado 5 de julio, a las 18:00 horas, y el viernes 8 de agosto a la misma hora. La compañía también actuará en el Parque Cultural de la Zarza, en el término municipal de Garafía, los días 26 de julio, a las 12:00 horas, y el jueves 14 de agosto, a las 18:00 horas.

El Museo Arqueológico Benahorita, en Los Llanos de Aridane, acogerá asimismo dos espectáculos , el 9 y 30 de julio, a las 12:30 horas.

En esta línea, prosigue, también se van a realizar una serie de talleres de antropología gratuitos, dirigido a niños de 6 a 12 años, previa inscripción en el Museo Arqueológico Benahorita, los próximos miércoles de julio, en horario de 11:00 a 12:30 horas.

Los talleres comenzarán el 9 de julio con ‘Grabando petroglifos’ donde se darán a conocer a los menores los petroglifos de La Palma y “crearán los suyos propios en piedra”. A las 12:30 horas tendrá lugar el Teatro de Títeres Tal Cual Troupe, que presentará la obra Titiriawara donde se podrá “conocer de una forma divertida costumbres, habilidad y ritos de los antiguos aborígenes de La Palma”.

El 16 de julio, la jornada se denominará ‘¿Cuál es tu nombre aborigen?’ y en la misma “aprenderán los misterios de la lengua amazigh y crearán un colgante con sus nombres en este lenguaje”.

El miércoles 23 de julio le tocará el turno al taller ‘Pintar con tierra’ con el objetivo de descubrir los diferentes pigmentos que ofrece la tierra, para luego crear “con sus propios pinceles y pintar sobre tiras de platanera”.

El programa concluirá el 30 de julio con ‘Construyendo un poblado benahoarita’, una actividad “para toda la familia, en el que se verterá todos los conocimientos adquiridos durante el ciclo en una maqueta que recree la prehistoria de La Palma y, además, se contarán relatos de viejas historias”.

Etiquetas
stats