El dramaturgo palmero Antonio Tabares será el conferenciante invitado a la entrega de los premios literarios de la ULL

Antonio Tabares. Foto: Dominic Dahnke.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Universidad de La Laguna (ULL), a través de su Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, convoca cada año una serie de premios culturales, algunos de los cuales son de rango internacional y ya han superado las veinte ediciones, indica la ULL ejn una nota de prensa. El miércoles 5 de abril, a las 20:30 horas, en el Paraninfo de la institución se entregarán los galardones correspondientes a las categorías literarias. Este año se ha querido dedicar especialmente la gala al teatro y, por ello, el conferenciante invitado será el dramaturgo Antonio Tabares.

Concretamente, durante la gala se entregarán los galardones correspondientes al XIX Premio Internacional de Relato Breve Julio Cortázar, al XXI Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de la Universidad de La Laguna, al XIII Concurso Universitario de Relato Breve Día del Libro, y al XIX Premio Internacional de Teatro Domingo Pérez Minik.

Todas esas obras forman parte de la publicación que también será presentada durante la velada, que recopila las obras premiadas y también la ganadora del I Premio de Relato Breve Amadou Ndoye para alumnado de Universidades Africanas, que será entregado en mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de África.

La gala contará también con la actuación poético-musical Orillas del Lejano Amar, a cargo de Juan Carlos Martín, Fátima Rodríguez y Cali Fernández. En ella se llevan a escena versos de Julia de Burgos, María de Zayas o Gabriela Mistral, entre otras, que enlazarán con temas adaptados de la música tradicional canaria, del cancionero popular latinoamericano, o con endechas guanches recogidas por los cronistas.

Antonio Tabares

Tras la presentación de los premios y del libro que las recopila, intervendrá el autor teatral Antonio Tabares, cuya vinculación a los galardones de la ULL no es accidental, puesto que él mismo ganó en 2005 el Premio de Teatro Domingo Pérez Minik con la obra La sombra de don Alonso.

El escritor palmero, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, se ha convertido en uno de los autores teatrales españoles más relevantes de la actualidad, y ha cosechado galardones como dos Premios Réplica y una nominación a los Premios Max como mejor autor, entre otras. Este año ha sido de nuevo seleccionado en la categoría de Autoría Teatral. Sus obras son Cuarteto para el fin del tiempo, Canarias, Una hora en la vida de Stefan Zweig, Los mares habitados (en colaboración con Irma Correa y Orlando Alonso), Lo que tú y yo siempre habíamos deseado para nuestra vejez, La punta del iceberg, Libros cruzados y El mar y las estrellas (el viaje), escrita junto a Irma Correa y José Padilla.

Teatro en la ULL

La entrega de los premios literarios en el Paraninfo supone el colofón al programa de actos que, desde el pasado 25 de marzo, la ULL ha celebrado en torno a las artes escénicas y que ha incluido la celebración de las I Jornadas sobre Teatro Universitario y Amateur en las Islas.

El cierre de este programa será el jueves 6 de abril a las 20.30 en el Paraninfo, con la representación de la obra La puerta blindada a cargo de la compañía Cos de Lletra, escrita y dirigida por Rut Villar, y que ha resultado ganadora de la XIX edición del Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik.

Se trata de “una ocasión especial porque es la primera vez que uno de los textos premiados en el galardón universitario es representado, cerrándose así el ciclo creativo lógico, desde la escritura de la pieza hasta su ejecución final sobre las tablas”.

Etiquetas
stats