La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La obra ‘Están como cabras’ gana el 43 Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena

La consejera de Cultura (segunda por la izquierda) presidió el jurado.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Están como cabras… es el curioso título de la obra presentada por la artista española María del Carmen Díez Muñoz (Valladolid, 1989) que se ha alzado como ganadora del Primer Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena 2015, según se informa en una nota de prensa. Por unanimidad, el jurado de esta 43 edición resaltó la brillante ejecución de este linograbado en hueco que proviene del lenguaje del buril ejercitado por la artista en trabajos previos, y que forma parte de una serie de seis estampas dedicada al ser femenino.

En segundo lugar, la obra Nuit, un aguafuerte de la artista francesa afincada actualmente en España, Muriel Moreau (París, 1975) fue galardonado con el segundo premio del certamen. El jurado destacó la elegancia de una imagen sutil, esbozada, que como toda la obra de esta artista, se encuentra inspirada en la naturaleza y que emerge a través de delicadas líneas iluminadas por la tinta sobre un papel negro japonés.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y presidenta del jurado, María Victoria Hernández, señala que “un año más, la decisión ha sido extremadamente difícil de tomar vista la calidad de las obras presentadas al concurso”. A este respecto, la consejera de explica que a esta 43 edición se habían presentado 274 obras, de las que se seleccionaron 37.

Carmen Arozena: el origen

Como viene siendo habitual, la convocatoria del Premio Carmen Arozena ha despertado en 2015 un gran interés y numerosa participación tanto a nivel nacional como internacional, siendo por ello un excelente reflejo de la producción actual en torno a la obra gráfica, y testimonio del grado de prestigio que ha ido adquiriendo este certamen desde que fuera creado en honor a la artista palmera, hace ya 43 años.

En esta andadura ha sido crucial el apoyo e impulso por parte del Cabildo Insular de La Palma, que este año lo ha respaldado aún más si cabe, gracias a la realización de la muestra retrospectiva 'Carmen Arozena: bocetos para retratar el alma', organizada por dicha institución en la nueva sala del Museo Insular de la Palma que lleva el nombre de la propia artista.

La exposición, que se puede visitar en estos días, está compuesta por fondos propios del Cabildo, así como por grabados y óleos donados recientemente por la sobrina de Carmen Arozena, Miriam Arozena, a la institución insular, junto a otros depositados temporalmente por esta familiar para la exposición, y una gran cantidad de efectos personales de la artista palmera.

Consolidación del premio

Sin duda, este galardón no se alzaría como referente en el mundo de la obra gráfica sin el prestigio internacional y la elevada participación que lo acompañan cada año. Por ello hay que resaltar de nuevo el incremento de obras recibidas en 2015, y que al igual que ya ocurrió en ediciones anteriores, procedían en su mayoría del extranjero. En total se han recibido 274 estampas, de las cuales 100 se recibieron desde distintos puntos de la geografía española y el resto desde diversos países, destacando por vez primera una estampa de Lituania y situándose Italia, Polonia, Méjico y Argentina como los países con mayor número de participantes después de España.

Difícil tarea por tanto para el jurado de este año que estuvo compuesto por María Victoria Hernández Pérez, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de la Palma; Juan Teodoro Vidal, director del Museo Real Casa de la Moneda; Magda Szplit, ganadora del primer premio Carmen Arozena 2014; Miriam Arozena, familiar de Carmen Arozena; Carmen Rodríguez Perales, documentalista y especialista en grabado contemporáneo; y el pintor Fernando Bellver. Todos ellos decidieron tras la reunión mantenida en Madrid el pasado 9 de junio, otorgar el primer y segundo premio a María del Carmen Díez Muñoz y Muriel Moreau respectivamente, así como tres menciones de honor y seleccionar 37 trabajos adicionales. Todo ello conformará la exposición de esta edición que se inaugurará en el Museo Real Casa de la Moneda de Madrid tras la entrega de premios el próximo 30 de septiembre.

Galardonados y seleccionados

María del Carmen Díez es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, máster en producción artística por la Universidad Politécnica de Valencia, y en la actualidad se encuentra finalizando el Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda de Madrid. De hecho, la obra con la que obtenido el primer premio forma parte de su proyecto fin de máster, el cual se basa en una serie de 6 estampas realizadas con el lenguaje del buril, previamente ejercitado por la artista en distintos trabajos, y que lleva por título A efectos del ayer y del hoy, una interpretación del ser femenino a través de la gráfica.

Su obra ha sido seleccionada en distintos premios de arte gráfico como el de Jóvenes Creadores de la Academia de BBAA de San Fernando, el de San Lorenzo del Escorial, el premio Atlante de Grabado o la Bienal Internacional de Grabado Josep de Ribera. Además ha participado en distintas exposiciones colectivas en Madrid, Valencia, Valladolid, Barcelona o Ávila.

Por su parte, Muriel Moreau, diplomada por la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de Estrasburgo, ha obtenido reconocidos galardones como el premio Pierre Cardin de Grabado, el otorgado por el Centro de la Imagen Impresa de Bélgica, o el Premio José Luis Morales y Marín en la edición de los XVII Premios Nacionales de Grabado de Marbella.

Domina un amplio abanico de técnicas gráficas y su soltura con el aguafuerte le ha valido además de dichos premios, una amplia trayectoria en exposiciones colectivas e individuales en instituciones culturales, galerías y ferias como DEARTE, JustMad o la feria Estampa en Madrid; la bienal de Grabado de Seúl, distintas muestras en Francia como las de la galería LWS de París, el Salon Art Up de Lille, la Villa Lemot de Nantes o la Bienal de Lyon. De 2008 a 2010 realizó una estancia en la Casa Velázquez de Madrid, y anteriormente en 2006 recibió una mención de honor del Premio Carmen Arozena.

En cuanto a las menciones de honor se fallaron tres, que han correspondido a las obras de Tobias Crone (Alemania), Didier Hamey (Francia) y Oliver Montesinos (España).

Aparte de los galardonados, los 37 artistas seleccionados han sido Marta Aguirre (España), Isabel Alonso Martínez (España), Barbara Bandi (Suiza), Rakesh Bani (India), Hugo U. Besard (Bélgica), Aleksandra Blaszczyk (Polonia), Mehdi Darvishi (Irán), Miguel de Unamuno Vera (España), Ivana de Vivanco (Chile), Victor Femenías (Chile), Carla Fusi (Italia), Agata Gertchen (Polonia), Raquel Lobo (España), Katrin Graalmann (Alemania), Francisco Igeño Arteaga (España), Aleksandra Ilkiewicz (Polonia), Stella Kamazón (España), Paweł Kwiatkowski (Polonia), Jesús Labandeira (España), Dominique Lecoq (Argentina), Pascual Adolfo López Salueña (España), Stefano Luciano (Italia), Carlos Castañeda (Méjico) Guillermo Mejías (España), Jumpei Mikami (Japón), Franciszek Niec (Polonia), Tetsuo Noda (Japón), Jorge Humberto Noguez Herrera (Méjico), Enrique Nuñez Traver (España), Mónica Romero Dávila (Méjico), Jelena Sredanovic (Serbia), Aleksandra Supinska (Polonia), Adrianna Szwedkowicz (Polonia), Tomasz Tobolewski (Polonia), Hristo Tsatsinov (Bulgaria), Shohei Uchida (Japón), y Maja Zemunik Muzinic (Croacia).

El próximo 30 de septiembre en el Museo Real Casa de la Moneda de Madrid se procederá a la entrega de premios y menciones de honor, y se inaugurará la exposición que reúne dichas obras junto a las 37 seleccionadas. Todas ellas aparecerán en el catálogo editado para la ocasión, y viajarán posteriormente a Canarias para ser expuestas en el Palacio Casa Salazar en Santa Cruz de la Palma en el mes de diciembre.

La edición 2015 de este certamen cuenta con la colaboración del Museo Real Casa de la Moneda de Madrid.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
stats