La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Clausura del III Festival de Cortometrajes Tiempo Sur

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El III Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur, organizado por los ayuntamientos de Garafía, Puntagorda y Tijarafe, con la colaboración del Cabildo y Anatael Productions, fue clausurado el pasado viernes en el marco de las fiestas de San Mauro Abad de Puntagorda con la presencia de responsables políticos de los tres municipios citados y de los participantes en la sección oficial del certamen. Este evento cultural pretende promover los aspectos culturales, sociales y económicos de la comarca noroeste de la Isla.

En la sección no oficial de Tiempo Sur, a la que concurrieron cortometrajes procedentes de distintos puntos de España y del resto del mundo, de entre 200 piezas seleccionadas y diez finalistas, el corto ganador fue 'Caracola' de Dani Pérez Álava (Tenerife). El jurado otorgó una mención especial a 'Innertial love', de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda (Madrid).

En la sección oficial, que agrupa a los cortometrajes filmados en la comarca noroeste de La Palma en las categorías Ficción, No Ficción y Spot Publicitario, los ganadores fueron: en mejor pieza de Ficción, 'Recuerdos' de Besay Viña, cuyo premio entregó Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda; mejor pieza de No Ficción, 'Dracaena Draco', de Javier Hernández, que recibió el galardón de manos de Yeray Rodríguez, alcalde de Garafía; mejor Spot Publicitario, 'Vinos Viñarda', de Juanjo Neris y Luis Miguel Castillo, a quienes entregó la distinción el responsable de Anatael Productions. El Premio del Público fue para el cortometraje 'Cuando nos visitan', de Robert Nazco, y fue entregado por Lucy González, concejal de Cultura de Garafía. El jurado concedió una mención especial a 'Tomás Avelino y los tiemponautas', de Juan Diego Suárez. La mención de honor de Tiempo Sur recayó en 'Pueblos vivos', de Juanjo Neris y Luis Miguel Castillo, los cuales, durante las tres ediciones del festival, han recogido la escénica del certamen en su trilogía 'Pueblos vivos'.

Una de las novedades de la tercera edición de Tiempo Sur fue la convocatoria del concurso de fotografía 'Fotosur', cuyos galardones fueron entregados por Juan Gabriel Pérez, concejal de Cultura y Fiestas de Puntagorda. El primer premio recayó en Javier Díaz Hernández con su fotografía 'Contrastes'. El segundo puesto lo ocupó

Pura María Candelario Lorenzo, con su obra 'Ocaso'. En tercer lugar se situó Javier Díaz Hernández, con la foto 'Entre el suelo y el cielo'.

El tercer certamen Tiempo Sur fue inaugurado el pasado 7 de junio, y a lo largo de dos meses se han desarrollado diversas actividades entre las que destacan talleres relacionados con el arte cinematográfico, además de proyecciones de los cortometrajes ganadores en pasadas ediciones. Diferentes creadores palmeros han participado en el festival rodando sus piezas en los municipios de la comarca noroeste.

En el acto de clausura del III Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur se celebró también el décimo aniversario de la Banda Municipal de Música de Puntagorda, que interpretó para la ocasión bandas sonoras de diversas películas. También se rindió un homenaje al cineasta Roberto Rodríguez Castillo, natural de Puntagorda, y se presentó el libro 'Genealogías de Puntagorda', de Horacio Concepción.

Los organizadores de Tiempo Sur han destacado la “alta participación” en el certamen y el “esfuerzo e interés” que han demostrado los concursantes en esta edición. Los cortometrajes podrán verse en la página www.tiempo-sur.com a lo largo de la semana que viene. La próxima edición del festival se celebrará en 2014 en Tijarafe.

Etiquetas
stats