Colección La Palma publica ‘Arrecia’ y ‘Las célebres órdenes de la noche’

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Colección La Palma,  perteneciente a Ediciones La Palma, que dirige Elsa López, acaba de publicar, en su sección de poesía, Las célebres órdenes de la noche, de Diego Sánchez Aguilar, y Arrecia, de Ernesto Suárez. 

Arrecia

se presentó en Madrid el pasado 23 de abril, durante la celebración de La Noche de los Libros 2017. Ernesto Suárez es uno de los poetas, críticos e intelectuales canarios más destacados de su generación. Los años ochenta y noventa han puesto en el camino a un buen número de actores literarios, pléyade que en estos momentos está escribiendo ya la mejor literatura de las islas. Como crítico que observa y registra el devenir de las letras insulares, Ernesto Suárez atesora un gran conocimiento sobre lo que importa de lo que se está escribiendo en las islas. Además, también ha acompañado como editor varios de los procesos editoriales que se han producido en las islas desde los ochenta hasta ahora, siendo fundador de La calle de la costa y editor de una imprescindible colección de poesía de la editorial Idea, además de asesor y colaborador y testigo cercano de otras muchas iniciativas. Por si fuera poco, la atención de Ernesto Suárez no se ha centrado exclusivamente en lo que sucede en Canarias, pues es uno de los pocos poetas y críticos que consiguen, desde las islas, estar al día de lo que sucede tanto en la península ibérica como en varias literaturas hispanoamericanas, dedicando siempre una especial atención a interesantísimos proyectos editoriales independientes. Especialmente vinculado a Ediciones La Palma desde que publicara su libro El relato del cartógrafo, este nuevo libro suyo, Arrecia, es sin duda una de sus mejores aportaciones poéticas.

Ernesto Suárez nace en Santa Cruz de Tenerife en 1963. Doctor en Psicología Social, es profesor titular de la Universidad de La Laguna. Como poeta ha publicado el libro El relato del cartógrafo (Ediciones La Palma, 1997). También editado por la colección Mucuglifo en Mérida, Venezuela, y dos cuadernos poéticos, Espumas de carrusel (1982) y Ocho tankas oscuros (1996). En su libro Las playas reúne parte de esta producción. En 2006 publica, en colaboración con el pintor Francisco Orihuela, el cuaderno titulado 11. En 2007 aparece su libro La casa transparente. En 2013 edita Spree y Ruido o luz, libro de poemas escrito en colaboración con Daniel Bellón y Carlos Bruno Castañeda. En 2016, Rehacer el aliento. Ha sido editor de poesía en varios proyectos editoriales. Reside en Tenerife.  

Por su parte, Las célebres órdenes de la noche, de Diego Sánchez Aguilar, es el Nuevo libro de poemas del flamante ganador del Premio Setenil al major libro de cuentos publicado el pasado año.

El autor de Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino, libro de cuentos que se alzó a finales de 2016 con el prestigioso Premio Setenil de libros de cuentos publicados durante el curso, ha sido definido por la crítica como autor preciso, taxidermista de situaciones y personajes de una “prosa excepcional”, “un estilista de primera”, pero este libro de poemas  (Las célebres órdenes de la noche) viene para ensanchar la hondura de los calificativos ya recibidos por su narrativa.

Sobre su poesía, Díez de Revenga afirmó en el acto que la obra de Diego Sánchez Aguilar premiada en 2008 por el jurado del Premio internacional de Poesía Dionisia García, que presidía, “contiene muchos signos nuevos, lo más destacable es su estructura, toda ella está encaminada a reflexionar sobre el imparable transcurrir del paso del tiempo”. Las célebres órdenes de la noche es también, como diría el profesor entonces, “poesía nueva y joven que utiliza nuevos elementos para traernos noticias de siempre”.

Diego Sánchez Aguilar es además investigador literario, terreno en el que destaca su aportación en forma de prólogo y notas a la obra Poesía vertical, del poeta Roberto Juarroz, publicada por Cátedra en 2012, así como numerosos artículos publicados en las Actas de Congresos de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia y de la Universidad de León sobre autores como Virgilio Piñera, Witold Gombrowicz, Vicente Huidobro, Roberto Juarroz, José Donoso y Julio Cortázar. 

Diego Sánchez Aguilar (Cartagena, 1974) es doctor en Literatura y trabaja como profesor de enseñanza secundaria. Ha cultivado el ensayo de investigación literaria, en el que junto a numerosos artículos, destaca la edición crítica de la poesía de Roberto Juarroz que realizó para la editorial Cátedra. Es también narrador, y su libro Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino (Balduque, 2016) ha sido galardonado con el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España. Como poeta, su último libro publicado fue Diario de las bestias blancas (Premio internacional de Poesía Dionisia García, 2008). Recientemente ha aparecido en las antologías poéticas Desde el mar a la estepa (Chamán Ediciones, 2016) y Composición de lugar (La fea burguesía, 2016).

Etiquetas
stats