La capital se prepara para defenderse de François Leclerc

Una imagen de la recreación de 2015: Foto: AIRAM PLATA TORROGLOSA.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Santa Cruz de La Palma se prepara para defenderse del sanguinario ataque del capitán francés François Leclerc, conocido por Pata de Palo, acaecido el 21 de julio de 1553. La Asociación Cultural Día del Corsario recreará el próximo 6 de agosto en las calles de Santa Cruz de La Palma, de norte a sur, este acontecimiento histórico, “un hecho trascendental grabado aún a fuego en la memoria colectiva de la ciudad”, ha asegurado a La Palma Ahora el joven Miguel Perdigón, miembro del colectivo organizador. Este jueves, 21 de julio, se cumplen 463 años del asalto.

El Día del Corsario, que se escenifica desde hace tres años, nació con el objetivo de recuperar el citado episodio de la historia de la capital, pero es también fruto “de la inquietud de muchos jóvenes que regresan a la Isla tras finalizar sus estudios y se encuentran un panorama laboral, social y cultural sino extinto, algo aletargado”, subraya Perdigón. “Sin duda, es también una afirmación de la amistad de un grupo y de todos los que durante estos años han querido ir embarcándose con nosotros en esta aventura en pos de una historia que no tiene por qué ser aburrida, aunando fiestas, teatro, actividades infantiles y de diversa índole para el palmero de todas las edades, demostrando que la cultura y la historia pueden posicionarse como entes de cohesión social, dinamizadores de la vida comercial y reclamo turístico, verdaderos pilares y objetivos de nuestra joven asociación”, destaca.

Precisa que “en un apartado ya más profesional, y atendiendo a las dudas y recelos que puedan surgir al que conoce un poco mejor la historia de este hecho fundamental para la creciente sociedad palmera del siglo XVI, quiero aclarar que el Día del Corsario es una recreación histórica, pero también es una representación teatral para todos los públicos, y por ello nos tomamos ciertas licencias teatrales o novelescas que engrandezcan la representación; no obstante, desde el minuto uno basamos nuestra obra en la fuente más fiable por su proximidad al hecho, esto es, Saudade da Terra de Gaspar de Frutuoso, escrita entre 30 y 40 años después del suceso en cuestión, fusionándolo con la historia oral y heroica que todos conocemos para dar como resultado una representación viva y agradable de ver”.

En conclusión, resalta Miguel Perdigón, “queremos hacer ver la importancia de este hito histórico para la ciudad de Santa Cruz de La Palma, reflejando el antes y el después que supuso en su arquitectura tras los incendios, en sus defensas (se fortificó el frente de la ciudad en dirección Norte más allá de la torre de San Miguel del Puerto, permitiendo sobreponerse a futuros ataques como el de Francis Drake), y en la mentalidad de la época, mirando al mar de una nueva manera, todo ello dentro del gran marco de una Europa dominada por los Austrias españoles y en continuo conflicto con la corona gala, siendo este uno más de sus múltiples frentes de batalla en pos de su hegemonía política”. La Asociación Cultural Día del Corsario también pretende “dar un justo homenaje a los descendientes de auaras, castellanos y otras múltiples latitudes (irlandeses, flamencos...) que ya afincados en la Isla como palmeros se enfrentaron juntos a una fuerza superior en defensa de lo suyo, y en definitiva de lo nuestro”.

El próximo día 6 de agosto, con motivo del Día del Corsario, en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, a las 11.00 horas, distintos ponentes abordarán temas relacionados con la sociedad palmera en construcción del siglo XVI, entre los que destacan el conflicto religioso, la esclavitud o el debate surgido en torno a la persona de Baltasar Martín, avanza Miguel Perdigón, quien recuerda que las personas interesadas en participar en la recreación “aún están a tiempo de unirse a la tripulación”. En la web diadelcorsario.com “encontrarán un formulario a través del cual nos pondremos en contacto con ellos y les informaremos sobre los ensayos”. Perdigón hace un llamamiento a “todos los palmeros valientes a unirse en la defensa de su ciudad y de su Isla el próximo 6 de agosto”.

Según se recoge en la página web del Día del Corsario, el próximo 6 de agosto “las calles son invadidas por corsarios franceses armados hasta los dientes, y defendidas por los isleños, nobles y campesinos, que se resisten a que sus hogares y su amada y próspera ciudad, sean arrasados por el enemigo”. El pasacalle discurre de norte a sur de la ciudad, y recrea escena a escena el desarrollo de los incidentes ocurridos aquel verano de 1553.

Etiquetas
stats