Elsa López participa en Málaga en un congreso sobre escritoras invisibles en la posguerra

La escritora Elsa López en su casa. Foto: MÓNICA RODRÍGUEZ MEDINA

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La escritora, poeta y editora palmera Elsa López participa en Málaga en el congreso Hijas del 27. Escritoras invisibles en la posguerra española que se celebra del 21 al 24 de noviembre en el Centro Andaluz de las Letras organizado por la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, Centro Andaluz de las Letras y Dirección General del Libro de la Junta de Andalucía.

Elsa López presentará este miércoles una ponencia con el título Josefina de la Torre, poeta, cantante y actriz del 27. En la misma jornada intervendrán José Infante, escritor, poeta y periodista, que hablará sobre Gloria Fuertes, y María Pilar Queralt, historiadora y escritora, que disertará sobre Mujeres y el nacional catolicismo. El sometimiento de la mujer en la posguerra.

“Aunque los estudiosos llevan ya décadas prestando atención a las creadoras de la edad de Plata, de la Generación del 27, todavía son muchas las lagunas sobre la biografía y la obra de éstas”, asegura la organización del seminario. “Se distinguió entre Las sin sombrero y las con sombrero, pero más aún se dejó en la orfandad de la historia y puesta en valor de todas esas figuras de la pintura, la canción, la escena, la filología o el pensamiento ligadas a estas pioneras, y mucho más en relación con las que fueron sus herederas, hermanas o hijas en compromiso y vicisitudes durante la posguerra y el franquismo. Hijas del 27 pretende perfilar estos rostros oscurecidos en su labor y compromiso”, explican.

Etiquetas
stats