La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Espacio Cultural CajaCanarias acoge la exposición ‘Chema Madoz-XXI'

Imagen de una de las salas que acogen la exposición de Madoz.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado en su Espacio Cultural de La Palma (Plaza de España, 3. Santa Cruz), la exposición Chema-Madoz XXI, una muestra retrospectiva que recorre el universo creativo del Premio Nacional de Fotografía a lo largo del período 2000-2005 y que llega a la capital palmera tras su exitosa estancia en Santa Cruz de Tenerife, donde más de 7.500 personas la visitaron, hasta el pasado 28 de mayo, según se informa en nota de prensa. 

Chema Madoz-XXI estará abierta hasta el próximo 23 de julio, y podrá contemplarse en los horarios habituales de apertura al público, en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma: lunes a viernes (11:00-14:00 horas, 17:00-20:00 horas); sábados (10:00-14:00 horas); domingos y festivos, cerrado. Asimismo, toda la información de interés puede consultarse a través de la página www.cajacanarias.com. 

Para la preparación de esta retrospectiva, la más ambiciosa y completa de cuantas se han hecho en relación a la obra del genial artista madrileño, la Fundación CajaCanarias ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde Promoción del Arte, una importante iniciativa a nivel estatal de exposiciones itinerantes. 45 imágenes componen la muestra, además de un largometraje documental que permite al visitante conocer de manera detallada la labor creativa de Chema Madoz. 

Madoz 

Nacido en Madrid, en 1958, Chema Madoz cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, simultaneando esta formación, entre 1980 y 1983, con la de fotografía, en el Centro de Enseñanza de la Imagen. Su primera exposición monográfica se celebra, precisamente, en el curso 83, con una muestra en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. 

Es a partir de 1990 cuando Chema Madoz comienza a desarrollar el concepto de objetos, tema constante en su creatividad fotográfica hasta la fecha, recibiendo en 1993 el prestigioso Premio Kodak. A finales de la década de los noventa, el recorrido creativo de Madoz alcanza un punto culminante: el Museo Nacional Reina Sofía le dedica la exposición individual Objetos 1990-1999, que se configura como la primera muestra retrospectiva que este museo dedica a un fotógrafo español en vida. Un año después, Chema Madoz es condecorado con el Premio Nacional de Fotografía, la distinción de carácter público más prestigiosa que se otorga a nivel estatal en los diferentes campos de las artes. 

XXI 

Precisamente, las 45 fotografías que se reúnen en la retrospectiva que puede visitarse, hasta el próximo 23 de julio, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma, abarcan la labor creativa de Chema Madoz desde el período inmediatamente posterior a la concesión del Premio. De este modo, XXI muestra una amplia selección de la obra realizada por el fotógrafo madrileño entre los años 2000 y 2005, ofreciendo una oportunidad excepcional para transitar por el singular universo del artista y descubrir los delicados vínculos que éste encuentra en la polifonía de significados que producen los objetos. Si la poética del objeto, precisamente, ha sido el eje sobre el que Chema Madoz ha vertebrado su trabajo, en esta selección el visitante puede comprobar cómo sus referentes e influencias se van abriendo a la presencia de la naturaleza, la aparición de la figura animal, la inclusión del dibujo como otra forma de representación, o la aparición del texto como un vehículo natural de la imaginación. 

Cada una de las fotografías que pueden contemplarse en la retrospectiva XXI es el producto de una idea previa, resuelta conceptualmente y, a menudo, bocetada y dibujada sobre el papel. Pueden ser existentes y útiles en su aspecto natural, y en ese caso se trata simplemente de juntar los objetos y confrontarlos de la manera pensada, o deben ser modificados, intervenidos, violentados o fabricados expresamente como elementos únicos por artesanos y especialistas y, en ese sentido, la solución digital en la forma en que la usa Madoz en algunas piezas de su última época, es una herramienta más para conseguir la materialización del concepto. En este campo juega su creatividad, y lo hace utilizando muchos tonos; los que van desde el humor pop hasta el lenguaje hermético. Un arco tan extenso tiene necesariamente que ver con el propio espíritu de las cosas, que el artista traslada con admirable capacidad de síntesis y, al menos, tres cualidades decisivas: elegancia, naturalidad y precisión. 

Esta exposición retrospectiva propone al visitante, en definitiva, un juego de percepción. Las imágenes hablan, proponiendo un paseo por el entendimiento, desde la maravillosa capacidad de Chema Madoz para observar el mundo y descubrir y articular mensajes visuales.

Etiquetas
stats