Exposición sobre el legado de arte flamenco de la Isla

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha inaugurado en el Palacio Salazar la exposición 'De Amberes a La Palma, el viaje al atlántico de los señores del azúcar', “una importante exposición de esculturas y pinturas de La Palma que permite conocer el fenómeno histórico de la presencia del arte flamenco en la Isla”, informa en un comunicado.

Durante los siglos XV y XVI, explica, “la expansión y el prestigio interna­cional del arte flamenco alcanzó tales proporcio­nes que se convirtió en un verdadero comercio, muy bien organizado y con un gran movimien­to”. Amberes, continúa, “ciudad de las novedades estéticas, del humanismo y del renacimiento a la italiana, pasó a ser el puerto más activo de la región y el más importante del tráfico internacional. A lo largo de la decimosexta centuria, sus mercaderes y talleres capitali­zan los encargos dirigidos desde Canarias”.

En esta muestra, subraya, “el Cabildo ha recogido una gran selección de todas las obras de arte flamenco con los que cuenta La Palma como estatuas de madera policromada, pinturas sobre tabla, bronces y campanas, laudas, tapices y lienzos entre otros”.

Destaca que “también se han inaugurado otras exposiciones como la muestra 'Racroi, el último tercio', donde se ha logrado para este año traer una importante obra de arte y bocetos que servirá para enmarcar las exposiciones que tendrán lugar durante estos días”. Se trata del cuadro del pintor Augusto Ferrer Dalmau y que “representa a la perfección la última carga de La Palma para derrotar a Drake”. Le acompaña asimismo una de fotografía donde descubre la historia militar de La Palma desde el año 1902 hasta nuestros días y una de figurines con uniformes de época de tercios que han sido traídos especialmente desde Fuerteventura“.

Recuerda que dentro de las citadas jornadas culturales “se han organizado unas conferencias como la del miércoles, 13 de noviembre, 'El Camino Español y Los Tercios' que será impartida por Fernando Martínez”. El jueves, 14 de noviembre, le tocará el turno a la 'Conquista, milicias, ejército y sus instalaciones, a cargo del general Emilio Abad. El ciclo de conferencias se clausurará con el coloquio del general Miguel Ángel Ballestero que hablará sobre 'Conquista, milicias, ejército y sus instalaciones'.

Etiquetas
stats