“Félix Francisco Casanova era el huracán de la literatura canaria”

Juan Calero es el coordinador del I Encuentro de Escritores Félix Francisco Casanova. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El poeta palmero Félix Francisco Casanova (1956-1976), considerado el ‘Rimbaud canario’, recibirá un caluroso homenaje en el 40 aniversario de su muerte. El escritor Juan Calero coordina el encuentro de autores que ha organizado la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma para recordar la figura de este joven al que se le tiene por el poeta más maldito de su generación.

Félix Francisco Casanova, ha asegurado Juan Calero a La Palma Ahora, “era el huracán de la literatura en Canarias, y a pesar de su muerte prematura, es muy querido en La Palma; cualquier palmero sabe quién fue aunque no haya leído su obra”. “En su corta vida escribió bastante y hoy, si no hubiese fallecido a tan temprana edad, con solo 19 años, sería uno de los referentes de la literatura canaria”, ha añadido. “Qué mejor que hacer un encuentro de escritores en el 40 aniversario de su muerte”, dice Calero, quien tuvo la idea de reunir en La Palma a medio centenar de literatos canarios que recorrerán cinco municipios participando en conferencias, presentaciones de libros, recitales y encuentros con lectores. Calero hace hincapié en la necesidad de “fomentar la lectura entre los jóvenes y despertar la pasión por escribir”.

El I Encuentro de Escritores Félix Francisco Casanova, que se inicia este lunes, es “la gran fiesta de la literatura en La Palma”, apunta Juan Calero, quien considera que “la Isla está necesitada de eventos en distintas esferas que proyecten al exterior sus figuras”. “Durante esta semana se presentarán 26 libros y se rendirá homenaje, además de a Félix Francisco Casanova, a un escritor muy destacado, Luis León Barreto, como primer paso para su nominación al Premio Canarias de Literatura”, ha explicado. También se homenajeará a Manuel Pedro González, “un palmero muy reconocido en América y totalmente desconocido en La Palma e ignorado en Canarias”, afirma.

Cada una de las jornadas del encuentro lleva el nombre de un escritor palmero: Pedro Hernández Hernández, Ismael González González, Félix Francisco Casanova, Manuel Guardia Roldán, Manuel Pedro González y Luis Cobiella.

Juan Calero recuerda que “en La Palma confluyen muchos escritores que han venido a residir en ella, pero están un poco dispersos, falta unidad, cada uno está publicando por su cuenta; creo que este encuentro será importante para unir a todos los que nos dedicamos al oficio de escribir”, concluye.

Etiquetas
stats