eldiario.es

Menú

La Fundación CajaCanarias celebra el décimo aniversario del Espacio Cultural La Palma con la muestra ‘Identidad’

Conformada por 25 obras que invita a realizar un recorrido por el arte en Canarias, desde principios del siglo XX hasta comienzos de la presente centuria.

- PUBLICIDAD -
La exposición 'Identidad', inaugurada este viernes en el Espacio Cultural La Palma, en la imagen, está conformada por un total de 25 obras.

La exposición 'Identidad', inaugurada este viernes en el Espacio Cultural La Palma, en la imagen, está conformada por un total de 25 obras.

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado este viernes, 10 de noviembre, la exposición Identidad en su Espacio Cultural La Palma (Plaza de España, 3 de Santa Cruz de La Palma), “una muestra conformada por un total de 25 obras que invita a realizar un recorrido apasionante por el arte en Canarias, desde principios del siglo XX hasta comienzos de la presente centuria”, señala en un comunicado. Con esta propuesta cultural, además, “la Fundación CajaCanarias pretende celebrar, presentando un excepcional montaje seleccionado a partir de su Colección de Arte, el décimo aniversario de la inauguración del Espacio Cultural La Palma, situada en la histórica Casa Massieu de la capital insular y que, a lo largo de esta década de existencia desde su rehabilitación y apertura, se ha convertido en el principal recinto de carácter multifuncional de la Isla.

El horario de visitas de Identidad, que estará abierta al público hasta el próximo 3 de febrero de 2018, se establece de lunes a viernes (10:00-13:30 y 17:30-20:00), así como los sábados (10:00-13:30 horas). Domingos y festivos, el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma permanecerá cerrado.

La muestra, de este modo, permite acercarse a la raíz del arte surgido en las islas, desde los pintores que integraron el regionalismo, como Romero Mateos, a los sueños de Óscar Domínguez y Juan Ismael; desde los artistas como César Manrique, que buscaron una nueva expresión sin ataduras, a los caminos más personales de Pepa Izquierdo, Ana Lilia Martín, José Dámaso, Pedro González, Maribel Nazco, José Abad o Fernando Álamo. Desde los años de informalismo y experimentación de Manolo Millares, a los artistas que, ya en democracia, trabajaron sin buscar otra adscripción que no fuera la del compromiso con el mismo individuo. “Se reivindica así el espacio que nuestros creadores ocuparon desde el tiempo de las vanguardias históricas a nuestros días, y su papel conductor en los movimientos transformadores del siglo XX”, se subraya  en la nota. 

La exposición 'Identidad', inaugurada este viernes en el Espacio Cultural La Palma, en la imagen, invita a realizar un recorrido por el arte en Canarias, desde principios del siglo XX hasta comienzos de la presente centuria.

La exposición 'Identidad', inaugurada este viernes en el Espacio Cultural La Palma, en la imagen, invita a realizar un recorrido por el arte en Canarias, desde principios del siglo XX hasta comienzos de la presente centuria.

Además de las 25 piezas artísticas que los visitantes a la muestra podrán contemplar hasta el próximo 3 de febrero de 2018, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma cuenta con la proyección de tres corto-documentales protagonizados por 17 artistas presentes a través de sus respectivas creaciones en Identidad, en los que presentan sus reflexiones desde la indagación personal a partir del ser y la identidad que ha definido sus obras. 

Espacio Cultural CajaCanarias La Palma 2007-2017  

En la nota se apunta que tras su adquisición y rehabilitación integral, CajaCanarias inauguró en la Casa Massieu su sede central en la Isla de La Palma el 25 de septiembre de 2007. En el acto de apertura, precisamente, se procedió a presentar la primera exposición que ha albergado el Espacio Cultural a lo largo de esta década, titulada Arte contemporáneo en Canarias, de la figuración a la abstracción 1904-1975, una muestra que, de la misma manera que Identidad, se estructuró a partir de un recorrido por los fundamentos del arte contemporáneo en Canarias, a través de una treintena de obras seleccionadas de la Colección de Arte CajaCanarias y presidida por la escultura Retablo de Fuencaliente, creación de Pepe Abad. 

La Casa Massieu fue construida entre 1779 y 1785 por el coronel Juan Massieu Fierro, tras haberse incendiado en 1770 el edificio que anteriormente ocupaba el solar, que también es histórico, pues en él tuvo su casa el adelantado Alonso Fernández de Lugo, hasta que fue quemada por piratas franceses en 1553. Los habitantes posteriores fueron ilustres palmeros, como José Massieu Rodríguez, diputado a Cortes por La Palma, o Felipe Massieu y Tello de Eslava, alcalde constitucional de La Palma en 1822.        

La familia Massieu la había adquirido y la había convertido en la mejor vivienda de toda la ciudad, según recoge en sus escritos el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, que destaca la espectacularidad de su patio interior de cantería. En su fachada principal se conjugan elementos barrocos y neoclásicos, que la singularizan entre las edificaciones de su entorno. Su fachada a la calle Álvarez Abreu tenía elementos de la arquitectura tradicional, como una balconada que ahora no existe. En su época, fue el edificio más alto de la zona al contar con un mirador rematado con cerámica sobre las cinco plantas existentes en la parte trasera, que aún se conserva. 

La última vez que las llamas se apoderaron del edificio fue el 5 de enero de 1990. Tras este incendio, parecía imposible que la casa pudiera volver a recuperar su esplendor original, hasta que CajaCanarias la adquirió para remodelarla con la intención de convertirla en su sede social en La Palma, así como recuperarla para uso público. Conscientes de la importancia histórica, arquitectónica y urbana de este edificio, la entidad se comprometió a devolver su prestancia a una construcción tan significativa para Santa Cruz de La Palma en su apuesta por seguir engrandeciendo el patrimonio de la ciudad, una pretensión que desde 2007 se convirtió en realidad y que, diez años después, se ha consolidado como espacio de referencia social y cultural para el conjunto de la isla, a través de una completa programación anual que realiza la Fundación CajaCanarias, así como mediante el calendario de actividades que desarrollan otras entidades y asociaciones palmeras en sus instalaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha