La arqueología en La Palma está presente en el ‘II Congreso de Historia del Periodismo Canario’

Imagen de archivo de una excavación en el yacimiento arqueológico de Roque de Los Guerra (Mazo).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Un trabajo sobre la arqueología en La Palma será presentado en el II Congreso de Historia del Periodismo Canario (De la autarquía franquista a la globalización, 1936-2016), organizado por Ediciones Densura y la Universidad de La Laguna que se celebra en Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán (La Laguna), los días 24 y 25 de noviembre.

El trabajo, titulado La arqueología en La Palma: nuevas aportaciones a través de registros audiovisuales, ha sido realizado por Jorge Pais, doctor en Arqueología y jefe de la Unidad Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma; Javier Méndez Álvarez, astrofísico; y Claudia Pais García, periodista. El citado audiovisual fue presentado hace unos meses en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane.

“Investigaciones sobre el terreno nos han permitido reconstruir el itinerario seguido, a comienzos de la década de los 60 del siglo XX, por Amílcar Morera Bravo, Ramón Rodríguez Martín, etcétera, quienes visitan algunos de los yacimientos más interesantes de Villa de Mazo (Cueva de Lázaro, Roque de Los Guerra, Fuente de Las Goteras y Playa del Pocito)”, explica Jorge Pais. “Obviamente, estas personas aún no conocían la importancia arqueológica de esos lugares que, como en el caso del Roque de Los Guerra, fue contrastada durante las excavaciones que se llevaron a cabo en 1995”, detalla.

El periodista y analista económico Fernando González Urbaneja pronunciará la conferencia inaugural del II Congreso de Historia del Periodismo Canario, que se celebra este jueves y viernes en el antiguo convento de Santo Domingo, en San Cristóbal de La Laguna.

González Urbaneja ha trabajado en varios medios de comunicación y posee una dilatada carrera profesional. El pasado año fue premiado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que le reconoció los méritos recabados en toda una vida profesional dedicada al periodismo. Cuenta, además, con varios libros publicados: Ética en la empresa informativa, Rumasa (1983), Banca y poder, la pasión del banquero (1993) y Ferrovial, un viaje sin fronteras (2013).

Su conferencia titulada Sin democracia, decae el periodismo; sin periodismo se agota la democracia abordará los cambios que ha sufrido la profesión en los últimos años y cómo han afectado al desempeño de sus valores éticos y los problemas que plantea una relación concupiscente entre políticos y periodistas que avala la proposición: “un país vele lo que vale su prensa”.

Por otro lado, el II Congreso de Historia del Periodismo Canario de la autarquía franquista a la globalización cuenta con un total de 40 comunicaciones presentadas, elaboradas por investigadores que provienen de las más diversas ramas del conocimiento. De esta forma, se abordarán temas como el boom de la prensa escolar en Canarias en el tardofranquismo o el análisis del proceso de descolonización del Sáhara a través de la prensa. También cuenta con un apartado de miscelánea donde se ha dado cabida a otras comunicaciones de interés dentro del apartado de Historia del Periodismo.

El II Congreso de Historia del Periodismo Canario cuenta con el patrocinio del Parlamento de Canarias, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de La Palma, Turismo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de Candelaria y el Ayuntamiento de Adeje.

Etiquetas
stats