eldiario.es

Menú

III Encuentro de Música y Danza de Navidad

SE PODRÁN ADQUIRIR INSTRUMENTOS

El evento se celebra este sábado en el recinto ferial El Paso y pretende rescatar y divulgar las manifestaciones ancestrales del folclore.

- PUBLICIDAD -

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, organiza el III Encuentro Insular de Música y Danza de Navidad en La Palma, con el objetivo de rescatar y divulgar estas manifestaciones del más ancestral folclore de la Isla, según se informa en una nota de prensa. Esta tercera edición tendrá lugar en el recinto ferial de El Paso, este sábado, 25 de enero, a partir de las 12:00 horas.

Musi2

Musi2

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, ha destacado que "el Cabildo ha apostado por este encuentro desde la primera edición; esta es la tercera y hemos conseguido que folcloristas, investigadores y músicos dediquen una mirada especial a algo que estaba ahí, pero nadie lo había 'mirado', un valor patrimonial de primer orden y a punto de perderse".

Además, este encuentro insular pretende "facilitar el intercambio cultural y divulgar las manifestaciones y el trabajo de los investigadores y etnógrafos que llevan años estudiando para rescatar las tradiciones de la música y la danza de Navidad de antaño en los diferentes municipios de la Isla", asegura.

Asimismo, la consejera destaca que "visto el interés de otras ediciones por los instrumentos relacionados con este evento, en esta ocasión el público podrá contemplar, estudiar y adquirir castañuelas, tambores o flautas de mano e los propios artesanos, en este caso en el taller de instrumentos musicales de percusión Magiñeñe y el artesano palmero Jorge Isidro Pérez Hernández".

En este encuentro participarán el Grupo de Pitos y Flautas de la Villa de San Andrés. Su época de recuperación llega en las décadas de 1980 y especialmente entre 1993 y 1998. El grupo está compuesto por 12 componentes y todos sus instrumentos son fabricados por artesanos del municipio. También participará la Agrupación de Castañuelas de Breña Alta, que se trata de la formación con más historia continua más antigua que se ha conservado en La Palma, que cuenta con una danza procesional con indumentaria distintiva compuesta por blanco para los bailadores y traje completo para los tocadores. En total, la agrupación está compuesta por 40 personas.

El Grupo de Divinos de San José estará de nuevo en esta edición. Este grupo tiene una historia de hace unos 15 años y se compone de 20 personas que utilizan la guitarra, el timple, el bajo, el tambor, la flauta, el clarinete y la castañuela. También actuará la Agrupación de Castañuelas y Baile de Pastores de Barlovento, que aunque se desconocen sus inicios, los mayores del municipio cuentan que de siglos atrás trata esta joya cultural.

También estarán presentes el Grupo de Divinos de San José, la Rondalla de Divinos San José, el Grupo de Pastorcitos de Villa de Mazo, el Baile de las Cintas de Garafía y el Grupo de Pastores de Tijarafe. Como formación invitada participará la Parranda Malvasía de Taganana de Tenerife.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha