eldiario.es

Menú

La Joven Orquesta de Canarias ofrece su primer concierto sinfónico en La Palma con obras de Luis Cobiella

Actuará el próximo 23 de julio, a las 19:00 horas, en el Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

- PUBLICIDAD -
Presentación este martes del concierto de la Jocan.

Presentación este martes del concierto de la Jocan.

La Joven Orquesta de Canarias (Jocan) acaba de iniciar su último encuentro del año, que culminará, tras una intensa semana de preparación, con una gira de tres conciertos en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. En esta última isla será la primera vez que acudan en formato sinfónico, con más de sesenta músicos sobre el escenario del Teatro Circo de Marte, dirigidos por Víctor Pablo Pérez, el próximo domingo 23 de julio a las 19:00 horas, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El concierto fue presentado este martes en una rueda de prensa de la mano de la directora general de Promoción Cultural de Gobierno de Canarias, Aurora Moreno; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; y la concejal de Cultura, Virginia Espinosa.

Aurora Moreno destacó que "existían muchas ganas de traer un concierto sinfónico a la isla, y hemos querido hacerlo de la forma más especial posible", matizó en referencia a la elección de una pieza eminentemente palmera para abrir los conciertos de este tercer encuentro de la Jocan, el 'Minué de los Aires en Re', de Luis Cobiella.

"La Palma es una isla cuya historia podría contarse a través de melodías que forman parte de la identidad, los sentimientos y la memoria colectiva del pueblo palmero, y estoy segura de que esta partitura de Cobiella es una de ellas", resaltó. "Queremos que sea un momento emocionante para todos, que el público palmero se sienta homenajeado".

Por su parte, el alcalde agradeció la presencia  de la Joven Orquesta de Canarias, "que de esta manera hace región verdadera" y destacó también la interpretación de la obra de Cobiella en el repertorio. Resaltó también la participación de cuatro palmeros en la Joven Orquesta. "Estamos muy orgullosos de que todos los canarios puedan ver el talento de nuestros jóvenes músicos".

Concierto

La Jocan volverá a estar dirigida por Víctor Pablo Pérez, y contará en este encuentro con la participación del prestigioso trompetista estadounidense Stephen Burns en calidad de solista, con un repertorio integrado por obras de Luis Cobiella, Schumann y Hummel. El de La Palma será el concierto de clausura de la gira, tras su paso por Gran Canaria y Tenerife los días 21 y 22, y supondrá asimismo el último concierto de la Jocan en 2017.

La entrada al concierto es gratuita y abierta al público hasta completar aforo, si bien deben retirarse las invitaciones en el teatro el mismo día del concierto.

Creada por el Gobierno de Canarias para la formación y práctica orquestal de jóvenes músicos canarios, la Jocan, que cuenta ya con una bolsa de 111 músicos, inició su andadura sobre los escenarios hace solo seis meses. En este tiempo ha ofrecido conciertos sinfónicos de Año Nuevo en cuatro islas (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y ha protagonizado una gira en formato de cámara por todos los territorios insulares, incluida La Graciosa. En estos conciertos, 12 en total, han contado con un gran respaldo del público, con llenos en la mayoría de los recintos donde han actuado y en los que han podido mostrar el arte y el talento que existe en Canarias en esta disciplina.

Este tercer y último encuentro del año recupera el repertorio sinfónico, con una plantilla de 60 integrantes están desarrollando estos días su actividad formativa en Expomeloneras (Gran Canaria), con un equipo de profesorado de gran reconocimiento y experiencia en el terreno sinfónico.

Programa

El repertorio estará integrado por obras del compositor palmero Luis Cobiella (suite de concierto del Minué de los aires en re), Schumann ('Sinfonía nº4') y Hummel ('Concierto para trompeta y orquesta'). Precisamente, para esta obra, se contará además con el gran solista invitado, el estadounidense Stephen Burns, que se trasladará desde Chicago para estos conciertos.

Como recordó la directora general, Aurora Moreno, "es precisamente la visita de la Jocan sinfónica a La Palma la que ha inspirado la elección de la obra con la que se abre el concierto: el 'Minué de los Aires en Re' del insigne compositor palmero Luis Cobiella", para el cual se prepara esta versión en forma de suite de concierto con el objeto de resaltar el valor musical de la misma y ubicarla como se merece en el repertorio sinfónico canario, trascendiendo más allá de su carácter popular. Desde su inicio, la Jocan ha incluido obras de compositores canarios en todos sus programas.

Stephen Burns es director, virtuoso de la trompeta y profesor. Empezó a tocar la trompeta a los 10 años y en la actualidad es el director artístico del Fulcrum Point New Music Project de Chicago, y coorganizador del Ear Taxi Festival of Contemporary Music de esta misma ciudad. Ha sido aplaudido en cuatro continentes por sus coherentes y ampliamente variadas presentaciones, que incluyen recitales, participaciones orquestales, experiencias con formaciones camerísticas e innovadoras presentaciones multimedia. Ha dedicado los últimos veinte años a la exploración, creación y celebración de la música contemporánea, promoviendo la creatividad compositiva, la improvisación, la electrónica, el teatro y el arte performativo.

El público que asista al concierto de la Jocan podrá disfrutar por tanto del talento de un músico que ha actuado en las mayores salas de concierto de Nueva York, Boston, Washington DC, Los Ángeles, Caracas, Vancouver, Hong Kong, Tokio, Paris and Venice, e incluso en la Casa Blanca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha