eldiario.es

Menú

La Cosmológica muestra parte de su relevante colección cartográfica

La exposición, organizada en el marco de las IV Jornadas Culturales de la victoria sobre Francis Drake, ha sido inaugurada este jueves con la presencia de la escritora Almudena de Arteaga, especialista en novela histórica.

- PUBLICIDAD -
Los asistentes al acto posaron junto a 'Palmaria'. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Los asistentes al acto posaron junto a 'Palmaria'. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

La Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma ha inaugurado este jueves, en el marco de las IV Jornadas Culturales del 429 aniversario de la victoria sobre Francis Drake que organiza el Cabildo, una exposición en la que se exhibe parte de la relevante colección cartográfica que custodia la centenaria sociedad capitalina. “Es una pequeña muestra puesto que nos hemos ceñido a la cartografía en la que aparecen solo las Islas Canarias”, ha explicado a LA PALMA AHORA Rosa Aguado, vicepresidenta de la institución.

En la imagen, acto inaugural de la exposición cartográfica de La Cosmológica. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

En la imagen, acto inaugural de la exposición cartográfica de La Cosmológica. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Entre los documentos que se exponen, todos originales, se encuentran planos ingleses, un dibujo de Torriani de La Palma, un portulano (mapa) de 1697, la pieza más antigua, y ‘Palmaria’, un plano alzado de Santa Cruz de La Palma, del siglo XVIII, restaurado por el Taller de Documento Gráfico del Cabildo, que está considerado la ‘joya’ de la exposición. En esta muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de enero, también se exhibe una selección de periódicos de la hemeroteca y algunos ejemplares bibliográficos, como ‘La Historia de Canarias’ de Fray José de Sosa, uno de los manuscritos más antiguos que conserva La Cosmológica. Rosa Aguado reiteró su agradecimiento al Cabildo por haber asumido la restauración de ‘Palmaria’, que ha permitido a los palmeros “admirar la obra”.

Ángel Morales, técnico de La Cosmológica, y Rosa Aguado, explicaron a los asistentes al acto inaugural los orígenes y objetivos de la sociedad y el contenido de la exposición. Carlos Lugo, presidente de la entidad, dio la bienvenida a los invitados, entre los que se encontraban el capitán Rafael Benítez, responsable Acuartelamiento El Fuerte; Juan Diego Villasán, coronel de la Residencia de Oficiales; Francisco Sequeiro, comandante jefe de la Marina; José Luis Paniagua, capitán de la Guardia Civil; José María Fernández de Mesa Temboury, capitán de navío y director del Instituto Hidrográfico de la Marina; Jesús Godoy, inspector jefe de la Policía Nacional; Miguel Ángel Morcuende, director insular de la Administración General del Estado; Sergio Matos, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma; Zacarías Gómez, concejal de Cultura y Patrimonio, y Carlos Concepción, en representación de la Autoridad Portuaria. Como invitada de honor asistió la escritora especializada en novela histórica Almudena de Arteaga, marquesa de Cea, quien acompañó a su marido, José María Fernández de Mesa Temboury, en su viaje a La Palma.

Rosa Aguado (izquierda) y la escritora Almudena de Arteaga en el acto. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Rosa Aguado (izquierda) y la escritora Almudena de Arteaga en el acto. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Almudena de Arteaga, que no visitaba la Isla desde hace 25 años, aseguró a este digital que “es impresionante la cantidad de fondos que tiene La Cosmológica, te sorprende, yo no esperaba encontrarme esto; y de lo más variopinto, desde construcciones de barcos antiguos, hasta libros corales de iglesias, diccionarios de todas las épocas, planos antiquísimos de la ciudad…”. Destacó “el afán y el cariño con el que la gente trabaja aquí y cuida este legado con pocos medios, y la generosidad de muchas personas que se hacen socios, porque aportando cada uno un grano de arena se puede hacer una playa”, dijo. “Aquí hay un gran tesoro que se debe conservar y que quizá esté oculto para algunos, como ha estado para mí hasta hoy”, manifestó. “Es la segunda vez que visito La Palma y me siento feliz de que me hayan recibido como escritora, aunque he venido acompañando a mi marido, que se ha sorprendido porque se ha encontrado aquí alguno de los planos que se han impreso en el Instituto Hidrográfico de la Marina”, comentó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha