La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Cosmológica acoge la presentación del libro de Machado sobre Borgoña

José Luis Machado junto a Rosa Aguado y Carlos Lugo, este jueves. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma ha acogido en la tarde de este jueves la presentación del libro ‘Historia de la influencia de Borgoña en la configuración de España y Portugal. Legado de un estado fallido a los emergentes’, del abogado e historiador José Luis Machado. Acompañaron al autor, junto a numeroso público, el presidente y la vicepresidenta de la institución capitalina, Carlos Lugo y Rosa Aguado.

La obra describe la influencia de Borgoña en la configuración de los reinos de España y Portugal a través de la orden de Cluny, Sancho el Mayor de Pamplona y la importancia de los pactos de los monarcas de la época Fernando I el Grande con el abad de Cluny Hugo de Namur, la boda de su hijo preferido Alfonso VI con Constanza de Borgoña y los matrimonios de Urraca reina de Castilla y León con Raimundo de Borgoña y Teresa con Enrique, lo que configura la formación de Castilla y Portugal. El camino de Santiago, el canto y rito gregoriano y los pactos de familia por los que el rey hace donativos a Cluny que provienen de los tributos de los reinos moros.

José Luis Machado Carilla nació en La Orotava, en Tenerife. Es abogado e historiador especializado en fuentes documentales canarias relacionadas con la población y la movilidad geográfica de las familias en el Atlántico, y más concretamente originarias de España, Portugal e Italia.

Ha participado en Congresos de Historia y más concretamente en el Canario Americano con sede en La Casa de Colón, con una ponencia relacionada con la cultura del azúcar. En el segundo Congreso de Historia de Portugal, dedicado a Don Manuel y su época, habló sobre el poblamiento portugués en las Canarias Occidentales, y en el Congreso Internacional de Guimarâes celebrado en octubre 2012 abordó el origen poblacional de Tacoronte y la presencia de hombres de nación en las Canarias en tiempos de Felipe IV.

Participó asimismo en la organización del Hermanamiento de Guimarâes, Portugal, con ‘Tacoronte. Embajador cultural de Guimarâes capital europea de la cultura 2012 y Ciudad Patrimonio de la Humanidad’.

En relación a La Palma, Machado es autor del libro ‘La Cultura del Azúcar’, editado por el Cabildo de La Palma, y ha editado ‘Los repartimientos de la isla de La Palma’, de Ana Viña Brito. También ha impartido conferencias en Portugal y España.

Etiquetas
stats