La Estampería El Estudio: grabados originales con garantía de autenticidad

El artista Alberto Cabrera ha recuperado las antiguas estamperías. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

S/C de La Palma —

La Estampería El Estudio del artista Alberto Cabrera ha vuelto a abrir sus puertas con motivo de la Bajada de la Virgen, como lo ha hecho en las tres últimas fiestas lustrales, en la calle Méndez Cabezola de Santa Cruz de La Palma. Es fiel a la cita quinquenal. Se trata de un taller de grabados originales en el que todo el complejo proceso está realizado por el prestigioso creador palmero, que utiliza técnicas que se emplearon desde el siglo XV hasta el XX. Cabrera logra multiplicar una única obra en varias “adquiriendo cada una de ellas un carácter que las individualiza del resto”, ha explicado a LA PALMA AHORA.

Una estampa es la reproducción de un dibujo, pintura o fotografía que se traslada al papel o a otra materia por medio del tórculo o prensa desde la lámina de metal o madera en que está grabada. “Las estamperías eran los lugares donde se fabricaban las estampas antes de la llegada de la fotografía, y cuando esta llega, el grabado queda relegado solo a un concepto estético, creativo, artístico, no tiene ya un papel testimonial del evento, del hecho, del lugar… Adquiere únicamente una posibilidad de expresión artística”, añade. “Lo que yo intento es recuperar de nuevo la estampería, ese espacio donde el artista trabajaba, donde le encargaban la obra y donde vendía la estampa”, asegura.

En La Estampería el Estudio, que permanecerá abierta a hasta el mes de agosto a partir de las 10.00 horas, Alberto Cabrera expone una serie de selectos grabados en aguatinta, la técnica que dio a conocer Goya, que están realizados con “un proceso artesanal de mucho riesgo, muy laborioso y complicado, que se suele utilizar más para la abstracción”, reconoce el artista.

Cabrera parte de “un dibujo previo, a modo expresionista, directamente sobre el soporte, para que, a través de las diversas técnicas de que dispone el grabador, se traspase o grabe de forma invertida dicha imagen en un soporte de madera, metal o linóleo, mediante incisiones, cortes, arañazos o ácidos corrosivos”, detalla. En este proceso el grabador irá comprobando su labor por medio de las llamadas ‘pruebas de estado’ y ‘color’. “Difieren unas de otras al ir cambiando por la corrección del grabado hasta lograr la definitiva para la serie”, precisa.

Tintado y estampación

El tintado y la estampación es otra parte del laborioso proceso. “Se aplica sobre la plancha del grabado una película de tinta por medio de paletas, rodillos, tarlatana, etc., y se irá retirando de las diferentes zonas el sobrante de esta, para depositarlo posteriormente en el tórculo o prensa, a la que se le colocará una hoja de papel artesanal sobre la misma, y que con la presión ejercida entre el grabado y esta, se traspase la imagen grabada al papel, una a una y tantas veces como sea necesario o lo permita la nitidez del dibujo grabado en la plancha o matriz para completar la serie”, expone.

Las piezas de Alberto Cabrera tienen una garantía de autenticidad. Cada ejemplar contiene un grabado en alto relieve realizado en el momento de la estampación de una de las huellas dactilares ampliada del artista que da fe, junto con su firma, de su originalidad.

Este creador ha recuperado la técnica de la estampería, aunque, aclara, “algunos cuadros son un reflejo de lo que pudo haber sido pero que me inspira, como la llegada de la luz a La Palma o la antigua calle de La Marina”. “Me sumerjo a veces en el tiempo en lugares de la Isla que, por limitaciones de la fotografía, esas primeras imágenes eran difíciles de captar en la noche”. En uno de sus cuadros, el artista parte de “una foto muy conocida de la calle El Puente” de Santa Cruz de La Palma del fotógrafo Miguel Brito (1876-1972), al que le rinde un homenaje en esta muestra, y “hago un proceso como de arqueología visual de una imagen que siempre nos llegó recortada”, comenta. “Recupero esa imagen, corrijo los efectos de la óptica y la transformo en la noche, intentando buscar una imagen que no nos llegó y que quiero dedicar a la llegada de la luz”.

Etiquetas
stats