Jerónimo Saavedra presenta el libro ‘Los Custodios de la Virgen' de Carlos Martell

Carlos Felipe Martell aborda las fiestas lustrales en su último libro.

Carmen Martell

Santa Cruz de La Palma —

No estaba prevista aún la llegada al mercado de la sorprendente novela de misterio e intriga ‘Los Custodios de La Virgen’, de Carlos Felipe Martell. Pero Nova Casa Editorial decidió apostar por este original autor y por su magnífica obra dedicada a las más importantes fiestas de la isla en la que nació.

El próximo viernes día 15 de Mayo, Los Custodios de la Virgen aterrizan en la Isla Bonita. La Palma espera ansiosa este evento que parece el telón de unas fiestas que durante cinco años son esperadas con ilusión por todo un pueblo dispuesto a homenajear a su patrona y a reencontrarse con familiares y amigos que regresan desde cualquier rincón del planeta para sumarse al homenaje.

Carlos Felipe Martell, es uno de ellos. Y él se suma de dos maneras diferentes: volviendo a casa para el reencuentro y trayendo consigo una joya, un regalo para la isla y para su patrona: ‘Los Custodios de la Virgen’.

Aunque el protagonista de la obra es Isidro León, personaje ya conocido por todos los que tuvieron ocasión de leer la primera y exitosa novela de este autor, ‘Los Privilegiados del Azar’, lo cierto es que la Señora, Nuestra Señora de Las Nieves, es la singular protagonista de toda la historia que nos cuenta esta “leyenda disfrazada de historia” (me atrevo a usar palabras de mi querido y recordado Luis Cobiella, en su Carro Alegórico y Triunfal de la Bajada de la Virgen de 1975 en el que tuve el honor de intervenir).

Pasarán por estas páginas, además de La Señora, los Custodios, Los Enanos, el alcalde de la ciudad, el cura de Las Nieves y todos los personajes que de un modo u otro están ligados a la isla y sus lustrales fiestas. Con tan originales personajes, poco dados a protagonizar novelas de intriga, la polémica está servida.

El eterno vínculo entre la capital isleña y el teatro, hacen que el marco adecuado para la presentación de esta intriga sea el histórico y hermoso edificio del Teatro Chico, el más bello ejemplo del amor de los palmeros por el espectáculo, en su día construido sobre un antiguo hospital y dedicado a las musas griegas de la danza (Terpsícore) y la tragedia (Melpómene).

A pesar de que en la actualidad está en manos de empresarios privados, estos no han dudado ni un momento en facilitar el recinto para la presentación de un libro que entrelaza magistralmente historia y leyenda. Y por ello, Santa Cruz de La Palma, el Teatro Chico, y el público asistente, recibirán un regalo musical a la altura del escenario en el que estarán el autor y sus acompañantes: Don Jerónimo Saavedra Acevedo, actual Diputado del Común de Canarias, y D. José Guillermo Rodríguez Escudero, delegado de la Compañía Binter en La Palma.

La conocida voz de Masé Felipe Martell, que ha acompañado a la Virgen de Las Nieves entonando la Loa en incontables ediciones de la Bajada de La Virgen y las prodigiosas manos de Fernando Felipe Martell, arreglista habitual de la música de Los Enanos y actual director musical de los actos de la Bajada 2015, serán el colofón para una mañana memorable. El autor puede sentirse feliz de tener entre sus hermanos a estos dos artistas que le estarán esperando en su isla natal para ayudarle a dar mayor brillantez a su evento.

Pero para quien no conozca las Islas Canarias, quien no haya estado en estas fiestas que cada cinco años se celebran en este mágico rincón del mundo, prometo que la Isla Bonita, la Isla de La Palma, existe. También existen los personajes mágicos, Los Enanos que viven ocultos y saltan y bailan públicamente cada cinco años por nuestras calles llenas de boquiabiertos visitantes que no pueden creer lo que ocurre ante sus ojos.

Si quieres vivir la realidad de un sueño, no dejes de venir a conocer la magia. Si no puedes venir, busca ‘Los Custodios de La Virgen’, de Carlos Felipe Martell en tu librería habitual, y déjate arrastrar por la magia y la aventura.

‘Los Custodios de la Virgen’ se presenta este viernes, a las 13.30 horas, en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma.

Etiquetas
stats