La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Muestra de J. B. Fierro sobre el vestido tradicional

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, dentro de los actos programados con el Gobierno regional para la celebración del Día de Canarias, continúa desarrollando el programa destinado a dar a conocer el valioso material que guarda el Museo Insular del antiguo Convento de San Francisco, a través de la iniciativa 'Estrellas del Museo Insular', y en esta ocasión ha producido una exposición de acuarelas de Juan Bautista Fierro dedicadas a la vestimenta tradicional de la Isla, según se informa en una nota de prensa.

La consejera insular del Área, María Victoria Hernández, señala que con este proyecto “se pretende, a través de la exposición monográfica, dar a conocer de una manera conjunta las obras de distintos autores, poniéndolas en valor y acercándolas a toda la ciudadanía”.

Tras la exposición sobre Gregorio Toledo, y una anterior dedicada también al pintor palmero Juan Bautista Fierro Vandewalle (1841-1930), acuarelista histórico y costumbrita, le llega el turno a esta muestra, que puede visitarse en el Museo Insular de San Francisco, y que está dedicada a la indumentaria tradicional de La Palma. Esta exposición constituye “una auténtica novedad al mostrar obras que en pocas ocasiones han estado expuestas al público”.

La Palma destaca en el conjunto del archipiélago canario por poseer varios testimonios de los antiguos usos de la indumentaria tradicional. De este modo, las formas del vestir de los palmeros se han quedado ancladas en el siglo XVIII, manteniendo incluso reminiscencias del siglo XVI.

Mientras que en las demás islas las ropas siguieron su propia evolución, en La Palma perduraron arcaísmos de alto valor etnográfico, dignos de tener en cuenta, conservándose las prendas y, con ellas, sus variedades, los modos de llevarlas y combinarlas, su patronaje original y las técnicas de confección y complementos.

Dentro de las artes plásticas del Ochocientos palmero, sobresalen por su especial relevancia y significado las ingenuas y, a la vez, realistas acuarelas de tipos campesinos elaboradas por Juan Bautista Fierro Vandewalle, quien, en la segunda mitad del siglo XIX, plasmó en una serie de estampas las formas de vestir de algunos términos de la Isla, que son objeto de esta exposición. Se exhiben, así, representaciones de Puntagorda, Garafía, Tijarafe, Tazacorte, Las Breñas, Mazo, Puntallana, Los Sauces y Barlovento, fechadas en 1860 y divididas en tres grandes grupos de acuerdo a su funcionalidad: trajes de faena, trajes de gala y trajes de manto y saya.

María Victoria Hernández apunta que esta exposición recuerda que “los vestigios del pasado dan sentido a nuestro presente y que su comprensión y conservación garantizan un futuro lleno de matices”.

Nacido en Santa Cruz de La Palma en el seno de una acomodada familia, Fierro fue un auténtico referente del panorama local. Diputado provincial, vicepresidente de la Diputación de Canarias o líder insular del Partido Liberal fueron algunos de los cargos que desempeñó en la función pública y ciudadana. Pero, en especial, en su presidencia en la Real Sociedad Cosmológica fue donde se distinguió como un mecenas y promotor de la cultura, legando a la institución científica una enjundiosa colección bibliográfica y de manuscritos.

Otra muestra de este interés por los temas públicos fue su dedicación a la pintura. Cuando la fotografía aún se estaba asentando en la geografía insular, Juan B. Fierro trató de plasmar en sus sencillas acuarelas algunos de los principales acontecimientos, fiestas o matices de la sociedad de su tiempo y que el arte de la cámara oscura aún se demoraría en reflejar.

Etiquetas
stats