El Museo Antropológico de La Palma “no restará protagonismo” al Santuario de Las Nieves

La Casa Pinto y Vélez de Ontanilla se encuentra junto al Santuario de Las Nieves.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El Museo Antropológico de La Palma, que se acondiciona en la Casa Pinto y Vélez de Ontanilla, “no restará protagonismo” al Santuario de las Nieves que se encuentra en las inmediaciones. “Cuando se encargó el proyecto se hizo hincapié en que tenía que ser una obra que no desmereciera ni le quitara protagonismo al edificio emblemático y singular de la zona, que es el templo”, ha señalado a este digital el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Primitivo Jerónimo, quien explicó que en la actualidad se realizan obras de restauración en el histórico inmueble, que “son lentas y complejas”, reconoció. 

En la trasera de la Casa Pinto y Vélez de Ontanilla, donde se ha ejecutado un desmonte considerable en el terreno, se construirá la parte nueva del museo, que será una obra “bastante soterrada” para evitar precisamente “restar protagonismo al Santuario de Las Nieves y al entorno”, ha insistido. 

Explicó que “la propuesta es continuar rehabilitando la parte antigua este año porque con el presupuesto de 2018 no da para empezar la siguiente fase”. “Me gustaría que en 2019 se hiciera una aportación importante de fondos para finalizar el Museo Antropológico de La Palma y voy a proponerlo”, dijo. 

Jerónimo considera que La Palma “merece tener un Museo Antropológico que muestre la historia del ser humano en la Isla en los últimos 500 años”. “Pocos territorios en el mundo hay tan ricos como este, con tanta historia y elementos etnográficos que han configurado una personalidad muy determinada”, subrayó. 

El contenido del Museo de Antropológico de La Palma recogerá aspectos relacionados “la demografía, las relaciones con Europa y América, el pasado del Siglo de Oro, la emigración, las singularidades de los cultivos, la evolución social, las costumbres o las fiestas”, enumeró el consejero. “Muy pocos territorios tienen necesidad de contar con un museo antropológico como La Palma, un museo de la historia del ser humano en la Isla en los últimos 500 años”, concluyó.

Etiquetas
stats