eldiario.es

Menú

Nicolás Melini presenta su último libro, ‘Africanos en Madrid’, en La Palma

El acto literario tendrá lugar el 14 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital.

- PUBLICIDAD -
Nicolás Melini es escritor y cineasta. Crédito: LISBETH SALAS.

Nicolás Melini es escritor y cineasta. Crédito: LISBETH SALAS.

El escritor palmero Nicolás Melini (Santa Cruz de La Palma, 1969) presenta el próximo 14 de diciembre, a las 19:00 horas, su último libro, Africanos en Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma. En el acto literario intervendrá Manu Marzán, en calidad de activista de Amnistía Internacional.

Africanos en Madrid, publicado por la editorial literaria Reino de Cordelia de Madrid, aborda el tema de la emigración subsahariana en España.  

Africanos en Madrid recoge aquellos fragmentos escritos por Nicolás Melini en los que se refiere a la vida de los africanos en Madrid: sus festejos en un piso de Carabanchel, rodeados de literatura clásica española; su convivencia en el día a día con los autóctonos españoles; sus conflictos laborales; sus relaciones sentimentales; el desarraigo de sus países de origen y el recuerdo traumático de una emigración, a menudo, muy dura, entre otros muchos temas. El libro como un espacio intercultural. Se incluye también un relato sobre la mutilación genital femenina en el África del oeste, y la intelectualidad africana, que está presente a través de la semblanza de la figura del hispanista senegalés El Hadji Amadou Ndoye.

Portada de 'Africanos en Madrid'.

Portada de 'Africanos en Madrid'.

En palabras de J.A. Juristo (ABC),  “ Africanos en Madrid es algo más que una rareza literaria, pero eso no significa que no lo sea: la rareza de los precioso”. En palabras de Eduardo García Rojas (El Perseguidor. Diarios de Avisos): “Hay rabia, siempre contenida, en Africanos en Madrid, pero también humor e ironía ante el qué hacer frente a las adversidades que están a su alrededor. Nicolás Melini emplea para ello una atractiva galería de personajes que se definen no solo por lo que dicen sino por lo que hacen, acciones descritas a brochazos pero claves para dar imagen a sus historias”. 

Nicolás Melini nació en 1969 en Santa Cruz de La Palma. Escritor, ha escrito novelas, libros de cuentos, libros de poemas, guiones cinematográficos y crítica cinematográfica, principalmente. Ha dirigido cortos de ficción y documentales. Se encuentra incluido, entre otras, en la antología de cuentos sobre emigración Inmenso estrecho II (Editorial Kailas, Madrid, 2006), y en La narrativa española de hoy (2000-2010) (Peter Lang editor, Suiza, 2012).

En estos días se estrena en la Feria del Libro de Guadalajara (México), en Los Ángeles (Estados Unidos) y en la Ciudad de México, el monólogo 50 de Cien, que ha escrito con el guionista Fernando León Rodríguez y dirige e interpreta el actor Rodrigo Murray, conocido por su papel en la película Amores perros, y que conmemora los 50 años de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha