eldiario.es

Menú

El PSOE logra el apoyo del Parlamento para la conservación de los esgrafiados

La portavoz socialista de Cultura, María Victoria Hernández, considera “urgente” elaborar un inventario de esta decoración arquitectónica.

- PUBLICIDAD -
María Victoria Hernández observa un esgrafiado.

María Victoria Hernández observa un esgrafiado.

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó esta semana, por unanimidad, la proposición no de ley del PSOE por la que se insta al Gobierno regional a promover conjuntamente con los cabildos y las universidades públicas, en el marco de las competencias de patrimonio histórico, el estudio, protección, divulgación y elaboración de un inventario, bajo un mismo criterio de catalogación, de los múltiples ejemplos de esgrafiados existentes en las islas como signo peculiar de la identidad de parte de la decoración arquitectónica canaria, se informa en una nota de prensa. 

La portavoz socialista de Cultura, la palmera María Victoria Hernández, recordó que dentro de la arquitectura tradicional canaria existen muestras reiteradas de esta antigua manifestación de enlucido de paredes y fachadas, que han sido catalogadas de origen mudéjar por los profesores María del Carmen Fraga y Jesús Pérez Morera. 

Explicó que su origen es hispanomusulmán y la técnica consistía en trabajar sobre una superfi­cie enlucida, levantando su primera capa de acuerdo con un dibujo previo, de modo que se consiguiese la presencia de dos colores o tonos. “El esgrafiado tiene como objeto ejecutar dibujos y decoraciones suplementarias sobre las superficies enjalbegados con cal. Se elaboraban conforme a un dibujo previo o plantilla, dejando patente la capa superior en contraste con el fondo, para lo que se superponían morteros o capas de distintos tonos o texturas logrados por la mezcla de la cal con colores o arenas de diferente grosor”, señaló. 

Añadió que la pintura también se utilizaba eventualmente para destacar cromáticamente los dibujos o figuras representadas, mientras que los motivos ornamentales más difundidos son de carácter geométrico, muy dentro de la estética islámica. “A pesar de este alto valor patrimonial, los esgrafiados canarios han venido sufriendo reiteradas agresiones por falta de  protección, por lo que se exige un mayor conocimiento y divulgación por las instituciones públicas, colegios profesionales y por la población en general”. 

Para Hernández, resulta urgente construir un inventario de los ejemplares existentes en las islas, evitar la manipulación o intervención fraudulenta sobre los dibujos originales y contribuir a la difusión de los esgrafiados como signos de la identidad de la decoración arquitectónica de Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha