“Convertir un almacén de plátanos del Charco Azul en un museo es un orgullo”

Rosa Pérez Gómez fue coronada Miss España en 1963. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Hace cinco años se propuso convertir un ruinoso almacén de plátanos del Charco Azul, propiedad de su familia, en un espacio artístico. María Rosa Pérez Gómez, de sangre chicharrera y palmera a partes iguales, coronada Miss España en 1963, quería mantener en pie un antiguo empaquetado del litoral de San Andrés y Sauces y lo ha conseguido. El pasado 7 de julio se inauguró el Nuevo Espacio Palmero Charco Azul (NEPCA) del pintor Alfredo Palmero que alberga la colección permanente Imagina guanches, un conjunto de pinturas temáticas llenas de simbolismo, tradiciones, leyendas y mitología de la cultura guanche como homenaje a los orígenes canarios del pintor, primo de Rosa.

“Rosa ha vivido cuarenta años en Barcelona pero hace tiempo que le entró la vena canaria; este museo es una contribución personal de ella a La Palma; ha cogido un sitio ruinoso y, junto con su familia, lo ha convertido en un museo con una tenacidad propia de los palmeros, porque han sido cinco años de trabajo”, resalta José Luis Martínez, marido de Rosa, baloncestista internacional y prestigioso formador de directivos. “Lo ha recuperado y ha logrado un espacio que tiene valor no solo como museo sino también como lugar para la celebración de eventos”, añade.

A Rosa le “ilusionó” la propuesta de su familia de restaurar el antiguo empaquetado de plátanos porque, cuenta, “cuando yo era pequeña vivía en Tenerife pero veraneaba en Los Galguitos, donde mi padre tenía fincas de plátanos, y nos íbamos a bañar al Charco Azul, que entonces era un lugar salvaje”. “Allí, sobre el empaquetado de plátanos, mis tíos tenían una vivienda y tengo bonitos recuerdos”, dice.

La restauración del empaquetado “ha sido bastante costosa” y se ha llevado a cabo con fondos propios de la familia, asegura Rosa, quien reclama respaldo institucional para sostener este espacio, que servirá “tanto para el disfrute de los palmeros como atractivo turístico”. “Los cuadros de mi primo permanecerán de por vida en el museo, que es una fundación, pero se harán exposiciones temporales de otros artistas”, señala. “Este proyecto es un orgullo enorme”, afirma.

Propone crear en el litoral de San Andrés y Sauces una ruta turística que incluya visitas al Nuevo Espacio Palmero Charco Azul (NEPCA) y al Museo del Ron, que se encuentra en las inmediaciones. “Engrandecería el lugar”, apunta.

Rosa es una mujer elegante que fue coronada en Mallorca como Miss España en 1963, con 18 años, y que ha pasado modelos de modistas de la talla de Pertegaz o Pedro Rodríguez. Residió en Barcelona durante cuarenta años y desde el 2004 vive en Breña Alta junto a su marido, donde ha encontrado “mucha calidad de vida”. En La Palma está en contacto directo con la naturaleza, come verdura y fruta de su huerta y compra el pescado directamente a los pescadores. “Soy feliz aquí”, confiesa. Lleva una existencia sosegada lejos de la gran ciudad y siempre está inmersa en proyectos culturales.

Etiquetas
stats