Sauceros con vocación de artistas

En la imagen, los componentes de la Agrupación ARTEnaciente.

Esther R. Medina

San Andrés y Sauces —

No son profesionales de las artes, pero sí tienen vocación de artistas y se entregan en cuerpo y alma para ofrecer espectáculos dignos y fomentar la cultura. Lo consiguen a base de voluntad y dedicación. La Agrupación Cultural ARTEnaciente de San Andrés y Sauces, que preside el escritor Juan Calero, está integrada por una decena de personas de distintas profesiones, desde agricultores a funcionarios, pasando por maestros y administrativos. “Es loable el trabajo que desarrolla este colectivo porque no es más que un grupo de vecinos con vocación de actores, poetas, narradores, fotógrafos o músicos, muchas veces sin la preparación profesional pertinente, pero que se encierran noche a noche a ensayar y trabajar para lograr un producto con la calidad necesaria que merece un pueblo exigente”, ha explicado a La Palma Ahora Juan Calero. 

Mavi, Ana, Tata, Mercedes, Cristina, Fuencisla, Valentín, Pedro, Juan Manuel y Juan roban tiempo de sus quehaceres diarios para alimentar la vena artística. 

La Agrupación Cultural ARTEnaciente se creó en 2007 con el objetivo de “fomentar la cultura, primeramente en el municipio de San Andrés y Sauces, y luego fue ampliando sus horizontes por La Palma hasta salpicar otras islas y la Península”, explica Calero. 

Entre los principales eventos que ha organizando, destacan exposiciones de pintura, fotografía, escultura, artesanía y cerámica tanto con artistas profesionales como aficionados. 

En el apartado literario, ARTEnaciente ha impulsado la presentación de más de una decena de libros de escritores palmeros y de otros puntos del Archipiélago, así como recitales poético-musicales. “En 2019 y 2010 convocamos el concurso Premio Literario ARTEnaciente a nivel regional, estimulando la labor de jóvenes promesas de la poesía”, recuerda Calero. En el ámbito musical, han llevado a cabo espectáculos en homenaje a la figura y obra de Alberto Cortez y Mario Benedetti. 

La actividad más intensa ha sido la teatral, con la puesta en escena de 66 actuaciones de autores nacionales y especialmente canarios. “Hemos realizado representaciones en trece de los catorce municipio de La Palma, en Sevilla,  Tenerife y Gran Canaria”, dice Juan Calero. “También se han desarrollado intercambios con otros grupos teatrales, presentaciones en festivales de teatro y colaboraciones en actos benéficos”, añade. 

El grupo de teatro de ARTEnaciente, subraya, “ha tenido que declinar invitaciones en numerosas ocasiones para participar en festivales ante la dificultad y el esfuerzo que supone trasladarse fuera de la Isla con la escenografía y el atrezzo”. 

Calero adelanta que en la actualidad, el grupo teatral “prepara dos obras dramáticas de autores canarios que serán estrenadas en septiembre, y tiene ya comprometidas varias actuaciones en La Palma y Gran Canaria”.

Etiquetas
stats