500 aniversario de la vinculación con Flandes

La Palma Ahora / La Palma Ahora

Dos exposiciones, una dedicada a la obra 'El vino de la Fiesta de San Martín', y otra a las cerámicas de la torre de la Iglesia de Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma, darán inicio, junto a la conferencia impartida por la conservadora del Museo del Prado, Elisa Mora, al programa de actos organizado por el Cabildo de La Palma con motivo de la conmemoración de los 500 años de vinculación de la Isla con Flandes, informa la primera Corporación en un comunicado.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que el primero de los actos en celebrarse será la conferencia titulada 'Conservación y Restauración de la Sarga del Museo Nacional del Prado', sobre la restauración del óleo flamenco 'El vino de la Fiesta de San Martín'.

La encargada de impartir la conferencia, Elisa Mora, es licenciada en Bellas Artes y profesora de dibujo por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en Artes Aplicadas a la Conservación y Restauración de Obras de Arte y Arqueología en la Escuela Oficial de Madrid. Tendrá lugar el viernes 10 de mayo, en la Casa Principal de Salazar, a partir de las 20:00 horas.

Mora ingresó en 1982 en el Museo del Prado como restauradora de pintura, realizando desde entonces intervenciones de restauración en más de 150 obras, de las cuales una veintena de Goya, destacando entre ellas La Familia de Carlos IV y El dos de Mayo de 1808 en Madrid o La carga de los mamelucos. En el año 2011 finalizó la restauración del cuadro de Pieter Bruegel 'El vino de la Fiesta de San Martín', después de casi dos años de trabajo.

María Victoria Hernández destaca la vinculación económica y cultural que existió entre estos dos territorios, La Palma y Flandes, que permitió situar a la Isla en la primera línea mundial en ambas materias.

Ahora, añade la consejera, con los actos conmemorativos de esta vinculación histórica se pretende rememorar esa unión imperecedera, que ha dotado de características singulares a la cultura, arquitectura y arte, en general, presente en La Palma.

Etiquetas
stats