La cartografía de la Isla centra las IV Jornadas Culturales de la victoria sobre Francis Drake

En la image, acto de presentación de las jornadas, este lunes.

La Palma Ahora

S/ C de La Palma —

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, presentó este lunes las ‘IV Jornadas Culturales 429 Aniversario de la victoria sobre Drake. La cartografía en la Isla de La Palma’, que organiza su departamento, y que acogerá un ciclo de conferencias desde el martes 11 hasta el lunes 17 de noviembre en el Palacio Salazar, así como tres exposiciones hasta el 10 de enero de 2015 en el Palacio Salazar (‘La isla figurada. Cartografía histórica de La Palma’); en el Museo Insular (‘Mapas antiguos de Canarias de los Siglos XVI al XVIII’), y en la Real Sociedad Cosmológica (‘Atlas y mapas de la Biblioteca Cervantes’), según se informa en una nota de prensa.

En estas jornadas participan y colaboran la Real Sociedad Cosmológica, la Real Sociedad Económica Amigos del País de La Palma; el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Armada Española, la Ayudantía Naval de La Palma, UAPRO El Fuerte, la Sociedad La Investigadora, el Real Club Náutio de La Palma, la Asociación Los Doce de su Majestad y Binter Canarias.

Las dos primeras charlas previstas en el programa de actos de las jornadas (para el lunes 10 y el martes 11 de noviembre) se han cancelado por causas personales del conferenciante.

La cartografía en La Palma

Mapa tras mapa, dibujo tras dibujo, La Palma, según se explica en el comunicado, “ha ido proyectando su imagen a lo largo de los siglos de una manera irregular. Al principio se mostró sin una forma clara, pues su silueta variaba enormemente entre unos mapas y otros, pero a medida que los cartógrafos fueron perfeccionando sus técnicas y los marinos detallando sus observaciones, La Palma concretaba su perfil almendrado y las cartas náuticas y orográficas terminaron por ofrecer a sus lectores cada pequeño accidente geográfico. Grandes golfos, cabos y bahías, pero también pequeñas puntas, roques y ensenadas...”

“La muestra que alberga el Palacio Salazar rescata la evolución de la silueta de La Palma a través de la geografía histórica, representada por reproducciones y detalles de algunos de los mapas más relevantes de la historia de la cartografía. No hay que olvidar que las islas Canarias, y La Palma en particular, fueron enclaves fundamentales en las rutas intercontinentales, y por tanto el conocimiento en detalle de sus características fue asunto primordial para comerciantes, marinos y aventureros de las edades Moderna y Contemporánea. Por tanto, no es raro que los grandes protagonistas de esta ciencia de la tierra pusieran sus ojos y sus herramientas métricas en nuestras no tan alejadas costas”, señala la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

María Victoria Hernández, con esta exposición, pretende “ofrecer al visitante una muestra de imágenes de diferentes fechas pero centradas en un punto concreto del globo terrestre, de manera que el espectador pueda al menos intuir cómo las técnicas cartográficas han ido evolucionando hasta la precisión actual. Al mismo tiempo, con esta visión diacrónica se invita a reflexionar sobre la manera en que la Isla ha sido observada por nuestros antepasados y, especialmente, por nuestros visitantes”.

“Pero más allá de las nociones básicas sobre la evolución de la cartografía de La Palma, esta exposición se presta también a un mero ejercicio estético, porque cada uno de los mapas es un ejemplo de cómo los cartógrafos del pasado sabían combinar la información científica con el deleite visual”, apunta María Victoria Hernández.

La consejera destaca que la preparación de las dos exposiciones dependientes del Cabildo de La Palma (Palacio Salazar y Museo Insular) ha sido realizadas por las secciones del Museo Insular, del Centro de Recuperación de Documentación Gráfica y por el Archivo General de La Palma.

Colección cartográfica del Cabildo de La Palma

La colección cartográfica del Museo Insular de La Palma consta de 76 piezas datadas entre los siglos XVI y XIX. Adquiridos en 1982 a Leif Ingvar Gundersen, coleccionista de nacionalidad sueca residente entonces en la Isla, los fondos del Museo Insular han pasado a disponer desde entonces de un importante conjunto de referencias cartográficas, todas ellas procedentes de obras generales como atlas, monografías o libros de viajes.

Se trata de una preciada colección que, además, ha venido a completar las series cartográficas de la Biblioteca Cervantes de la Real Sociedad Cosmológica y el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma.

La exposición que se ofrece muestra una selección compuesta por 13 piezas que por razones de conservación normalmente permanecen en depósito. Entre los mapas expuestos merece destacarse ‘Fessae et Marocchi regna Africae celeberr’ (1595), de Abraham Ortelius, perteneciente al considerado como el primer atlas moderno; el mapa del archipiélago del viajero y comerciante escocés George Glas (1764), o la carta de las Islas Canarias de Jean-Charles de Borda (1780), uno los geógrafos más prestigiosos en la historia de Francia.

En la actualidad, el Archivo General de La Palma – Cabildo de La Palma continúa con esta labor cartográfica iniciada por la Corporación insular en 1982. Así, debe consignarse que el Archivo General de La Palma ha comenzado a desarrollar una sección de mapas y planos, contando en estos momentos con una veintena de piezas —todas ellas donadas— de los siglos XIX y XX. De las mismas conviene detenerse en dos obras originales y dibujadas a mano: ‘Croquis de la rada de Santa Cruz de La Palma en el que se señalan la situación de los antiguos castillos, baterías y reductos que defendían la ciudad’ (ca. 1940), plano atribuido a José María Pinto de la Rosa, y un mapa alzado de La Palma datado en 1941.

Ciclo de conferencias

Abrirá el ciclo de conferencias el miércoles 12 de noviembre, a las 20,00 horas, Juan Antonio Bermejo Domínguez, que centrará su charla en ‘Sistemas de Información Geográfica y datos abiertos de La Palma’. El jueves 13, a las 20.00 horas, será el turno de Carlos Álvarez Iglesias, cuya charla lleva por título ‘Navegando entre las estrellas’. El viernes 14, a la misma hora, José Ramón Fernández de Mesa Temboury hablará sobre ‘La Cartografía Náutica como responsabilidad de Estado de la Armada: El Instituto Hidrográfico de La Marina’, y cerrarán el ciclo, el lunes 17 de noviembre, a las 20. 00 horas, Luis Regueira Benítez y Manuel Poggio Capote con una charla muy especial dedicada la ‘Cartografía de San Borondón’. Las dos charlas de Juan Tous Meliá que incluye el programa de actos, serán reprogramadas en los próximos días.

Etiquetas
stats